El Audi RS Q e-tron también quiere revolucionar la seguridad del Dakar
Audi presume de concepto de seguridad integral con el Audi RS Q e-tron con soluciones derivadas del DTM, Rallycross, Le Mans y la Fórmula E. Minimizar los riesgos en las carreras off-road era una de las prioridades para Audi a la hora de desarrollar su prototipo.
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Publicado: 04/11/2021 10:30
Audi es uno de los fabricantes con mayor presencia en el mundo de la competición a nivel mundial. A través de su brazo deportivo, Audi Sport, la firma de Ingolstadt ha competido en los principales campeonatos del mundo. Fórmula E, Le Mans -resistencia-, rallycross o DTM son algunos de los certámenes o disciplinas en los que ha competido Audi en los últimos años y toda la experiencia adquirida en las carreras de circuitos ahora se trasladará al Dakar, tanto a nivel técnico como en términos de seguridad. Los altos estándares de protección de los ocupantes forman parte de la tradición de Audi a la hora de diseñar sus vehículos.
Mucho antes de la presentación en público del Audi RS Q e-tron en verano de 2021, el equipo de ingenieros de Audi Sport estaba trabajando en minimizar los riesgos en una competencia como el Dakar. Por ese motivo,este 4x4 híbrido se ha diseñado a partir de un sofisticado concepto de seguridad a partir de un chasis tubular de acero templado con cromo, molibdeno y vanadio. El habitáculo queda protegido por paneles de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y, en puntos críticos, complementados con Zylon. En este modelo se combina el diseño tubular del DTM, el chasis en chapa de acero del rallycross, el monocasco de CFRP de los prototipos LMP y Fórmula E.
Los componentes de la carrocería están diseñados en CFRP, Kevlar o de materiales compuestos con estructura interna de panal. Con todo, el eje central del Audi RS Q e-tron en términos de seguridad es el encapsulado de la batería de alto voltaje por estructuras CFRP reforzadas con Zylon. La capa inferior del vehículo está formada por una placa de aluminio resistente a la abrasión. Por encima se sitúa una capa de espuma absorbente y queda por debajo de la capa final de CFRP. Este concepto de bajos de triple capa contra impactos se pueden cambiar de forma rápida y tiene un espesor de 54 milímetros.
Fotos: Audi Sport