El Audi RS Q e-tron volverá a la acción en el Abu Dhabi Desert Challenge
El Audi RS Q e-tron volverá a la competición con Stéphane Peterhnasel y su copiloto Edouard Boulanger a los mandos. Tras lograr cuatro victorias de etapa en el Dakar 2022, la firma de Ingolstadt quiere sumar nuevos éxitos con su 4x4 híbrido.
4 min. lectura
Publicado: 01/03/2022 18:30
Audi Sport dio el salto al vacío al disputar el Dakar 2022 con un prototipo 4x4 híbrido. Un salto que por razones logísticas y de desarrollo se produjo con un doble tirabuzón, ya que el RS Q e-tron no tuvo ningún test competitivo antes de enfrentarse al rally-raid más duro del mundo. No le salió mal la jugada a la marca de Ingolstadt tras lograr cuatro victorias de etapa, aunque bien es cierto que sus pilotos quedaron fuera de la pelea por el 'Touareg' a las primeras de cambio.
Con esto en mente, Audi quiere trabajar con su RS Q e-tron en nuevos escenarios y pruebas en los que conseguir la fiabilidad y el ritmo necesario para pelear contra los grandes gallos de la especialidad. Por ese motivo, Stéphane Peterhansel y su copiloto Edouard Boulanger estarán a los mandos de un Audi RS Q e-tron en el Abu Dhabi Desert Challenge. La prueba que se disputa entre el 6 y el 10 de marzo es la segunda cita puntuable del nuevo Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Por su parte, se espera que Carlos Sainz esté en el Andalucía Rally, ya en junio.
La apuesta por Stéphane Peterhansel para competir en Abu Dhabi es del todo lógica, ya que el piloto francés ha ganado en siete ocasiones el evento. Su primer triunfo data de 1996 a los lomos de una moto. En 2022 conquistó su primera victoria en coches y desde entonces ha logrado estos siete entorchados sobre cuatro ruedas. En esta ocasión, Peterhansel y Audi se enfrentarán a un rally con etapas en torno a los 300 kilómetros que suman 1.342 kilómetros competitivos. El 69% del recorrido de esta edición del rally es contra el crono.
Con un perfil muy distinto al Dakar, la cita en Abu Dhabi también supone un desafío. Así lo reconoce Stéphane Peterhansel: «Mi experiencia me dice que el 80% del recorrido del rally trascurre por grandes dunas y el 20% en arena. En el Dakar había, como mucho, 60 kilómetros de dunas en un tramo. Además, el calor es superior en comparación con enero. Abu Dhabi supone un aumento de exigencia para nuestro coche, aunque la transmisión continúa del Audi RS Q e-tron es perfecto para afrontar las grandes dunas, al igual que el elevado par motor».
Otras muchas diferencias separan Abu Dhabi y el Dakar, ya que la navegación suele ser más fácil en este rally por no contener 'waypoint enmascarados'. Más allá de esto, Peterhansel afronta este desafío con muchas ganas: «Tuimos una segunda semana del Dakar sin problemas y fuimos capaces de lograr buenos resultados. Ahora queremos conseguir nuestro primer podio en una prueba de la Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Ese es el objetivo».
Fotos: Audi Sport