¿Potencia o precio? ABT lleva al límite a los Audi RS 3 Sportback y Sedán con casi 500 CV y 300 km/h
Los Audi RS 3 Facelift todavía no se han presentado. Las versiones más deportivas de sus dos compactos son las únicas que faltan para completar la oferta. Pero los de ABT Sportline no quieren perder la oportunidad de ofrecerte una auténtica bestia del asfalto: los ABT RS3-S son lo que buscas, una bestia de casi 500 CV.
4 min. lectura
Publicado: 09/05/2024 10:00
Para algunos no valdrá meter en el mismo saco al esperado BMW M2 CS y al nuevo ABT RS3-S, porque el bávaro es un modelo de producción en serie y el segundo tiene la trampa de ser una preparación concebida por los expertos alemanes de ABT Sportline. Sin embargo, por el rendimiento son rivales más que directos, incluso el de los cuatro aros supera al de Múnich por la mínima.
La empresa de tuning ha presentado una nueva propuesta más soberbia que la del RS3-R de hace tres años. Los nuevos ABT RS3-S ponen los pelos de punta más por su rendimiento que por la imagen. Porque, tanto el RS 3 Sportback como la variante equivalente en la gama del Audi A3 Sedán apenas presentan distinción con los modelos de producción salidos de los talleres de la marca alemana, salvo por los apliques decorativos en negro brillante del paragolpes delantero y el inserto del faldón trasero de fibra de carbono. El mismo material brilla sobre el portón trasero del A3 Sportback más radical.
El ABT RS3-S es la última novedad en el catálogo del preparador
La estética se completa con unos nuevos muelles que han reducido la altura de la carrocería al suelo en treinta milímetros, así como unas llantas de aleación de 20 pulgadas montadas en cuatro neumáticos de medida estándar en los dos ejes, de 245/30 ZR20. Por dentro, los umbrales de las puertas cuentan con unos listones iluminados con la insignia, los espejos retrovisores proyectan el logo de ABT en el asfalto y el mismo se halla impreso en el botón de arranque y parada del motor.
La verdadera novedad del preparador alemán en estos compactos radica en el plano mecánico, elevando las prestaciones a un nivel al que no accederán los RS 3 Facelift. El potente corazón de cinco cilindros y 2.5 litros que rinde una potencia máxima de 400 CV se ha hecho con una nueva unidad de control del motor que eleva la cifra de potencia hasta los 460 CV, haciéndose notar en el cero a 100 km/h. Los 3,8 segundos que tarda el modelo de serie se han reducido en dos décimas, manteniendo la velocidad punta en 250 km/h.
Brutalidad en estado puro, nunca un Audi RS 3 llegó tan lejos
Pero ya sabes que los de ABT Sportline siempre se guardan un as en la manga, y en este caso, y si te pones muy exigente, te brindarán un extra de 25 CV más que llevará al RS3-S hasta un total de 485 CV y una velocidad máxima de 300 km/h. En ambos caso, el sistema de escape deportivo está fabricado en acero inoxidable, con cuatro escapes vestidos en negro mate y con un diámetro de 95 milímetros.
Eso sí, no es nada barato el paquete para convertir a los RS 3 en los ABT RS3-S. Los que dispongan del Sportback tendrán que pasar por caja y abonar nada menos que 17.900 euros y algo menos los del Sedán, 16.600 euros, montaje y homologación para la ITV aparte...