La prioridad de los coches eléctricos obliga a Audi a redefinir los segmentos, el A3 será del A y el Q8 del D
Audi ya ha confirmado que modelos como el A1 y el Q2 no tienen relevos planificados cuando se complete el ciclo comercial del utilitario y del SUV más pequeño de su gama. Por enésima vez, la marca de los cuatro aros se halla inmersa en una nueva reestructuración de su oferta de modelos, especialmente los compactos a los que ya considera como del segmento A.
4 min. lectura
Publicado: 08/09/2023 08:00
Las marcas de coches son muy dadas a variar los estándares con los que se conocen a los diferentes modelos a la venta en el mercado. BMW es un ejemplo de distinción, pues a la marca de Múnich nunca le gustó que las tres siglas que reinan en el mercado, y en los ranking de ventas, también se asignasen a sus SUV, sustituyendo éstas por las de los SAV. Después de un tiempo tratando de hacer que calasen en el mercado, volvió por sus fueros asumiendo que no había nada que hacer.
En la marca de los cuatro arosno paran tampoco de reelaborar sus estrategias de gama. La última ha sido confirmada hace poco tiempo, y supone que el A4 Avant escala una posición y se suma a la gama del A5, haciendo lo propio la del A6, que también se suma a la del A7 solo por un motivo: necesita los pares para sus eléctricos. Las últimas declaraciones de los responsables de Audi ya han dejado claro que también han replanteado los segmentos del mercado.
Audi reestructura su gama mirando a un futuro 100% eléctrico
En lugar de seguir manteniendo que estarán presentes del C al F, Oliver Hoffman, jefe de desarrollo técnico de Audi, ha confirmado que su futura gama de modelos se articulará del A al D. Es decir, lo que ahora es un modelo urbano, un mercado en el que la marca alemana no ha tenido representación alguna partiendo del B de los utilitarios como el A1, asigna esta categoría a sus compactos. Pero esta regla, según Hoffman, solo es una vara de medir para los modelos de combustión, por lo que los Q2, A3 y Q3 ya los consideran como segmento A, mientras que el Q8 rebaja su categoría actual hasta la del segmento D.
Una transformación muy importante que no se puede hacer de la noche a la mañana, y que ya ha empezado confirmando la llegada de una veintena de nuevos modelos desde ya hasta 2025. La salida del mercado del Audi A1, que no tiene relevo previsto, precisamente por esta decisión que hasta ahora se desconocía, está prevista para mediados de 2025, si se mantiene el ciclo de vida de siete años. Y, la del Q2 que, también está sentenciado, y como muy tarde, el próximo año dirá adiós.
El Q4 e-tron, un SUV compacto que para Audi es un segmento A
El mandatario ha confirmado que todos los modelos, de ahora y hasta 2026, serán de combustión e híbridos enchufables, convirtiéndose en eléctricos a partir de ese año, y con esta nueva estructura de segmentos, por lo que los Q4 e-tron son ya considerados como los eléctricos de acceso más Premium, y al que acompañará también un modelo más compacto del que ya te hemos hablado, el futuro Q2 e-tron que llegará a mediados de la década.