Audi Sport detendrá su proyecto en rally-raid en 2024 pase lo que pase en este Dakar
Audi pone punto final a su programa en raids. La compañía cerrará su proyecto en 2024, ya sea tras el Dakar o en fechas posteriores. La firma de Ingolstadt centra su atención en su ingreso en la Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 13/01/2024 17:00
La caravana del Dakar 2042 recarga pilas en Riyadh. La jornada de descanso de esta edición se lleva a cabo en la capital saudí y entre los temas de conversación que más se repite está el ya oficial adiós de una de las grandes marcas que están compitiendo en las dunas. Audi Sport cerrará su proyecto en rally-raid a lo largo de 2024. Todavía no está claro cuando, pero sí que este será el último Dakar del actual proyecto de la firma de Ingolstadt.
Era un secreto a voces, pero en pleno apogeo de la primera semana del Dakar se convirtió en una certeza. Audi Sport ejecutará su plan a tres años en raids y dejará la disciplina en 2024 para centrar sus esfuerzos en la Fórmula 1. El propio CEO de Audi Sport lo ha confirmado a los medios presentes en carreras, entre ellos MARCA quien recoge las palabras de Rolf Michl, máximo responsable del programa deportivo de Audi.
Audi tiene a Carlos Sainz y Mattias Ekström en primera y segunda posición de la general del Dakar cuando se ha llegado a su ecuador
Tal y como traslada nuestro compañero Enrique Naranjo, el máximo responsable del proyecto de Audi en el Dakar ha sido muy claro: «Puedo confirmar que este será nuestro último Dakar. Quizá hagamos alguna competición más el próximo año. Estamos inscritos en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid y dependerá de los resultados que obtengamos en el Dakar, así como del presupuesto disponible, hacer algunas carreras más. No está decidido».
Viendo la filosofía de Audi, entre otras cosas porque ya llevó a cabo la misma operación en 2023, la marca de Ingolstadt se puede plantear pelear por el título del W2RC si conquista el Dakar, mientras que lo más lógico es que cierre su proyecto tras el Dakar si se le escapa una victoria que parecen tener más cerca que nunca con Carlos Sainz y Mattias Ekström. Otra cosa es lo que pase con los pilotos de Audi, que deberán mirar por su futuro.
La Fórmula 1 por encima de todo
Tanto si Audi Sport cierra su proyecto en rally-raid tras el Dakar como si logra la victoria y eso alimenta un programa en el Mundial, lo que está claro es que la marca ya tiene puesta toda su atención en su ingreso en la Fórmula 1. Este también fue el motivo que llevó a la casa de los cuatro aros a abandonar la Fórmula E. También esta ha sido la razón para reducir a la mínima expresión su programa 'carreras-cliente' en disciplinas como los GT3 o los TCR.
Eso si, Rolf Michl no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner de relieve el trabajo que ha hecho Audi en raids: «El Dakar es como una carrera de 24 horas, pero que sucede doce o trece veces. Compites con una tecnología que normalmente se expone a unas condiciones muy intensas. El programa del Dakar es, probablemente, el más complejo al que nunca se haya enfrentado Audi Sport».
La guinda del pastel
Sea cuál sea el punto final en términos temporales del proyecto en rally-raid de Audi, está claro que ganar el Dakar 2024 supondría la guinda del pastel. Incluso si la marca pelea por el título del W2RC, también si lo conquista el Mundial. Al final, el Dakar es la prueba con una proyección más grande y la que certifica de alguna manera que la apuesta del fabricante alemán por un prototipo con un tren motriz híbrido de autonomía extendida era válida para enfrentarse al desierto.
Audi ha hecho un gran esfuerzo y tienen la victoria en el Dakar más cerca que nunca. Carlos Sainz es líder de la carrera tras la primera semana de competición y tiene una ventaja de 20 minutos y 21 segundos sobre su compañero Mattias Ekström. Cuenta así la marca germana con dos balas para conquistar un triunfo que parece que sólo podría evitar Sébastien Loeb, situado a 29 minutos y 31 segundos de Sainz.
Fotos: ASO