Audi Sportscar driving experience en Montmeló, muchos caballos, velocidad y lecciones

Como todos los años la última cita de la Audi Sportscar driving experience se dio cita en el trazado catalán de Montmeló. Una jornada que sirvió para conocer muchos límites además de para probar la última joya de la casa alemana.

Audi Sportscar driving experience en Montmeló, muchos caballos, velocidad y lecciones

7 min. lectura

Publicado: 23/11/2015 09:00

Año a año, Audi está tratando de formar a conductores para que estos sean capaces de desenvolverse en todos los ámbitos posibles de la conducción. De entre todos los cursos que reparte, hay uno que es más especial que el resto, el Audi Sportscar Experience, cuya última cita tuvo lugar en el circuito catalán de Montmeló, y donde, invitados por la marca, allí acudimos.

Recogidos y en fila india nos esperan a que les maltratemos. Una relación de muchos caballos

A hora temprana Barcelona nos recibe a medio despertar y con una temperatura baja. Montmeló, despejado para nosotros, espera con una acumulación de los grandes deportivos de Audi, que una vez más vienen representados por las unidades RS y R. Un placer para la vista y el oído, todo el mundo despierto que arranca lo potente.

Antes de nada, y como es habitual, la típica charla de seguridad. Más que nada conviene recordar que aquí no se viene a hacer locuras. Vale, estamos en un circuito y rodeados de algunos de los caballos más potentes salidos de Alemania, y sí, vamos a correr, así que hagámoslo con cabeza y sensatez. Ante todo pasar un buen rato y aprender.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mientras tanto uno no evita que se le ricen los pelos de los brazos al oír desperezarse varios V10 a la vez. Es un sonido inigualable, y ellos, al igual que nosotros, deben estar preparados y dispuestos para recibir un tratamiento duro, aunque como buenos deportivos que se precian ser seguramente lo esperen con más ansia que nosotros...bueno no, que ganas de sentarse al volante de esa criatura y más cuando ha pasado por mis manos su predecesor en edición ultralimitada, el Audi R8 LMX. ¿El nuevo superará al viejo? Pronto lo sabremos.

El RS 6, la otra bestia de Audi también estuvo presente en el evento con un papel destacado

Antes de nada los monitores nos separan en grupos. Cada uno realizará tres ejercicios diferentes, dos de ellos de trazadas y uno de aceleración y frenada de emergencia. A pesar de que el primero que realice tuvo como escenario la recta de atrás de Montmeló, y toda la zona de curvas previa a la recta de meta, dejarme contaros primero la prueba de aceleración y frenada, dos puntos claves al hablar de deportivos y circuitos.

En esta ocasión nos montamos en otra de las criaturas que forman parte de la fiesta, el Audi RS6. Éste, que ocupa un lugar destacado en mi corazón de petrolhead, servirá para aprender a realizar una frenada de emergencia y esquiva a altas velocidades. Puede parecer una tontería: "pues se pisar el freno y ya está", pero nada más lejos de la realidad si tenemos en cuenta los datos de la DGT, se estima que apenas el 2% de los conductores que han sufrido un accidente han frenado correctamente.

La maniobra es muy sencilla, acelerar a fondo de las posibilidades del coche, que son muchas, y frenar una vez hayamos pasado unos conos. La intención es esquivar unos conos situados al final del carril haciendo una esquiva mientras frenamos. A la hora de tratar de detener el coche no valen las medias tintas, pisotón a pedal y a aguantar. Es una tarea sencilla, pues el RS6 con sus inmensos frenos carbocerámicos son de gran ayuda. Aun así es la misma maniobra que habría que realizar con cualquier otro coche. PD: Ningún cono resultó herido durante la realización de esta prueba.

Los siguientes ejercicios tenían como objetivo, como ya he dicho antes, aprender a trazar. En este caso sí que nos subimos a bordo del nuevo R8 de Audi, y aunque impresione en todos los aspectos, hay que saber llevar a este bicho por su sitio, así que para ello los monitores han dividido el circuito en dos zonas. Las dos zonas más reviradas del trazado. Y aunque esto pronto te lo contaré en la prueba del Audi R8, te adelanto que lo que este coche es capaz de hacer en su hábitat natural es sencillamente impresionante.

Para rematar el día nada mejor que unas cuantas vueltas rápidas al circuito completo a lomos de los 610 CV del nuevo Audi R8 Plus. Una experiencia en la que todos podemos participar, aunque esta vez tendrá que ser el año que viene, pues con el día en Montmeló se dio por concluida la temporada de asfalto

Próximamente la marca anunciará calendario, circuitos y precios para el año que viene. Hasta la fecha Audi ha aleccionado a más de 25.000 conductores gracias a las Audi Driving Experience. Una jornada que no solo sirvió para disfrutar de las capacidades de las ramas más deportivas de Audi, sino que también valió para irnos a casa con más conocimiento de los límites de cada uno, sin olvidar por supuesto del buen ambiente que reinó a lo largo de la jornada.

La piel de gallina cuando hundes el pie derecho en el pedal del acelerador. Pronto la prueba

Este artículo trata sobre...

Pixel