Audi SQ5 TDI, tecnología semihíbrida para el SUV diésel con 347 CV
El nuevo Audi SQ5 TDI se presenta en sociedad para cautivar al público que busca un SUV deportivo propulsado por un motor diésel. Audi recurre a la tecnología semihíbrida (Mid-Hybrid) para mejorar los niveles de eficiencia. Todo ello sumado a una imagen diferenciada y un completo equipamiento.
7 min. lectura
Publicado: 21/02/2019 15:00
Para los amantes de la deportividad, los SUV y la electrificación sin compromisos. El nuevo Audi SQ5 TDI se presenta en sociedad con el objetivo de ofrecer un plus de variedad y aumentar la escueta gama de la versión que a día de hoy corona la gama del Audi Q5. Su desembarco en los concesionarios europeos se producirá a partir del próximo verano, pero ya conocemos todas sus características y principales atributos.
Estéticamente el Audi SQ5 TDI presenta una imagen rápidamente reconocible. Determinados rasgos exteriores subrayan el carácter deportivo que esconde el todocamino alemán. Cuenta con un paragolpes frontal de diseño específico y que luce unas entradas de aire de gran tamaño. Tampoco podemos obviar la parrilla Singleframe y los elementos en contraste en color gris mate. En la zaga, además de la insignia del modelo, también hay un nuevo difusor.
Ambos grupos ópticos del Audi SQ5 TDI tienen de serie tecnología LED. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y la fijación del difusor cuentan con un acabado deportivo en aluminio brillante. Además, para este modelo se reserva en exclusiva el color de carrocería negro pantera.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en su habitáculo, nos veremos envueltos por un ambiente muy equilibrado en el que se respira tanto elegancia como exclusividad y deportividad. Los umbrales de las puertas están iluminados y lucen el logo S. Los asientos deportivos S están tapizados en cuero y Alcantara. A ello debemos de sumar unos guarnecidos de aluminio pulido, el volante multifunción con acabado en aluminio y los pedales y reposapiés de acero inoxidable.
Opcionalmente se podrá configurar el asiento trasero plus que está dividido en tres segmentos. El maletero cubica 550 litros, cifra que se puede incrementar hasta los 1.550 litros si se abaten los respaldos traseros. A pesar de sus prestaciones e imagen, el Audi SQ5 TDI sigue siendo una opción familiar.
Como no podía ser de otra manera el equipamiento tecnológico del nuevo Audi SQ5 TDI es de lo más completo. Cuenta con una amplia selección de sistemas de asistencia a la conducción como el asistente activo de carril y monitor de distancia de seguridad. El Audi pre sense city también viene de serie y avisa al conductor de la presencia de peatones o vehículos. El asistente de aparcamiento y la cámara con reconocimiento de señales de tráfico también hace acto de presencia. También hay un paquete opcional que incluye, entre otros sistemas, el asistente de tráfico cruzado trasero, asistente para evitar colisiones y asistente en giros.
En materia de conectividad tenemos un sistema de info-entretenimiento con el sistema MMI Navegación plus con MMI all-in-touch y una pantalla de 8,3 pulgadas. El Audi SQ5 TDI también equipa el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit. Todo ello se completa con un Head-Up Display. Además, cuenta con conexión a internet a través de LTE y un punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros. El sistema multimedia también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Un motor diésel 3.0 V6 y la tecnología Mild Hybrid
Dejando a un lado el equipamiento y la imagen exterior e interior del Audi SQ5 TDI, lo verdaderamente importante de este SUV deportivo reside en su apartado mecánico. Bajo su capó se encuentra un motor diésel 3.0 V6 de 347 CV y 700 Nm de par máximo acompañado de un sistema semihíbrido (Mild Hybrid) que mejora los niveles de eficiencia. El motor está asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción total quattro.
Gracias a esta mecánica el Audi SQ5 TDI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Fija un consumo medio de combustible de 6,6 – 6.8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 172 – 177 g/km. Con estas cifras el SQ5 TDI cumple con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.
El sistema MHEV que emplea el nuevo Audi SQ5 TDI ayuda a reducir el consumo de combustible en condiciones reales en hasta 0,7 litros a los 100 kilómetros. Durante la deceleración puede recuperar hasta 12 kW de potencia, energía que es almacenada en una batería de iones de litio con una capacidad de 10 Ah, situada bajo el piso del maletero y desde la que se distribuye dinámicamente hacia los dispositivos que la consumen.
Si el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h el vehículo puede recuperar energía o avanzar en modo marcha por inercia, bien con el motor desembragado al ralentí o bien apagado, hasta un máximo de 40 segundos. Cuando el conductor pisa el acelerador el BAS arranca de nuevo el motor. Por otra parte, además de una puesta a punto específica del chasis, el Audi SQ5 TDI también estrena un nuevo compresor eléctrico, un complemento ideal para el turbocompresor.
Fuente: Audi