Audi paraliza la producción temporalmente del SQ7 TDI sin fecha de vuelta

Audi cesa la producción del SQ7 TDI por un período temporal pero sin señalar la vuelta a fabricación. La versión más potente y deportiva del SUV más grande con la insignia de los cuatro aros no cumple con la exigente normativa Euro 6c de emisiones contaminantes y, por supuesto, tampoco con el nuevo ciclo de mediciones WLTP, por lo que debe ser adaptado.

5 min. lectura

Publicado: 18/04/2018 15:00

Más de cinco metros y con capacidad para cinco o siete pasajeros, el Audi SQ7 TDI es capaz de acelerar hasta 100 km/h en menos de cinco segundos

Que Bruselas trae de cabeza a los fabricantes con el tema del cumplimiento de las emisiones de CO2 y los ajustes necesarios para cumplir con el nuevo procedimiento de mediciones WLTP de consumos y partículas, es una realidad que ya te hemos contado en más de una ocasión.

Si hace unas semanas -y algunos meses, también- te avanzamos que algunos fabricantes europeos habían parado la producción de algunos modelos por este motivo, caso del BMW M550i xDrive sin fecha de vuelta o el más radical cese de producción definitivo del deportivo M3, y al que se suma también el paro temporal en la fabricación del Subaru WRX STI, ahora se suma un modelo más a esta corta lista: el Audi SQ7.

La versión más deportiva y potente del SUV más grande de la marca de los cuatro aros -disponible en versiones de cinco y siete plazas- monta un motor diésel TDI biturbo de ocho cilindros en V con 435 CV de potencia máxima y nada menos que 900 Nm de par motor, dos turbocompresores que están asistidos por un compresor eléctrico que elimina el "lag" a bajas revoluciones, de forma que homologa unas prestaciones más que soberbias para un modelo que supera los cinco metros de longitud, y que puedes ver en la siguiente tabla:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Prestaciones del Audi SQ7 TDI
Aceleración 0 - 100 km/h4,8 s
Velocidad máx250 km/h
Consumo medio7,5 - 7,2 l/100 km (7,6 - 7,2 l/100 km) *
Emisiones de CO2198 - 189 g/km (199 - 190 g/km) *

* Los datos entre paréntesis corresponden a una monta de llantas de aluminio de 21 pulgadas, mientras que los datos sin paréntesis se refieren a las de serie, de 20 pulgadas

El Audi SQ7 TDI es la versión más potente de la gama del SUV, con 435 caballos y unas prestaciones de deportivo

Y aquí viene el problema. El Audi SQ7 TDIno cumple con la normativa Euro 6c que, entre todos los requisitos, destaca la obligatoriedad en el cumplimiento de la normativa de emisiones bajo el nuevo procedimiento armonizado de mediciones de WLTP, por lo que el fabricante ha decidido parar la producción temporalmente del modelo, y sin fecha de vuelta señalada en el calendario.

Es decir, volverá a entrar en la cadena de producción cuando el motor que equipa se haya adaptado al cumplimiento de esta norma, pero hay un problema añadido y es que la marca alemana no tiene mucha intención de acelerar el proceso -tampoco estamos diciendo que lo retrase- pero sí parece que lo va a tomar con cierta calma dado que no es uno de los modelos de gran producción en serie y hay otros modelos de la gama que tienen mayor prioridad.

Audi asigna una cuota de unidades a cada uno de los mercados donde vende sus modelos, por lo que si estás interesado en la compra de la versión más potente de la gama Q7, nuestro consejo es que acudas a tu concesionario más cercano, dado que algunos de los mercados europeos ya han vendido toda la cuota disponible y no esperan recibir más unidades antes del próximo año, por lo que sólo queda la posibilidad de adaptar las necesidades a las unidades que le queden en stock, en color, tapicería y extras.

Pixel