El Audi SQ8 debuta en el Salón de Múnich, el SUV de los cuatro aros es ahora más bruto, potente y eficiente
El Audi SQ8 es una de las versiones más bestias de la marca de los cuatro aros. La primera de las dos de la gama del SUV deportivo, que también ha sido novedad en el Salón del Automóvil de Múnich 2023, destilando una imagen más agresiva por fuera, lo que se traduce también en unas grandiosas prestaciones: más de 500 CV pero con una gran eficiencia.
6 min. lectura
Publicado: 05/09/2023 12:15
Audi ha aprovechado el Salón del Automóvil de Múnich 2023 para revelar los cambios introducidos en su buque insignia, el de los SUV y el de toda la gama de productos. El Q8 es uno de los modelos más exclusivos de la gama, pero no tanto como el SQ8, la primera de las dos versiones deportivas y que también ha estado presente en la gran feria alemana con una puesta a punto para seguir siendo un quebradero de cabeza para sus inmediatos competidores.
El Audi SQ8, que llegará a los concesionarios en 2024, estrena un paragolpes delantero más bruto, repleto de grandes tomas de aire que acentúan su presencia junto a la nueva parrilla Singleframe en forma octogonal con el borde pintado en negro brillante y con un entramado interno de panal de abeja, complementado con detalles decorativos de contraste en los faldones laterales, las molduras de las puertas y el difusor trasero entre las dos parejas de escapes.
El Audi SQ8 alardea de una deportividad innata por fuera y por dentro
Las novedades en el exterior se completan con tres nuevos colores desarrollados por los técnicos de la división deportiva de Audi Sport, los tres muy llamativos gracias a su acabado metalizado y especiales para los clientes a los que les gusta llamar la atención: «Oro», «Azul Ascari» y «Rojo Chili». además de cuatro llantas de aleación opcionales de entre 21 y 23 pulgadas de diámetro. Porque, de serie, cuenta con llantas de 21 pulgadas y neumáticos de medida estándar en las cuatro ruedas de 285/45, delante de un equipo de frenos con discos de 400 milímetros delante y de 350 milímetros detrás, ambos con pinzas de color rojo.
El Audi SQ8 cuenta, como el Q8, con la opción de unos nuevos faros delanteros con tecnología «Matrix LED HD» con luz láser, reconocibles por un diodo de color azul gracias a su láser de alta potencia, que se activa a partir de 70 km/h y aumenta considerablemente el alcance de las luces de carretera. Los dos modelos también disponen de la opción de unos faros digitales. Por detrás, los pilotos OLED ofrecen un aspecto más vistoso, gracias a su nueva firma luminosa, disponen de intermites dinámicos y una función de advertencia a los conductores precedentes cuando se acercan hasta dos metros.
El interior del renovado Audi Q8 cuenta con asientos tapizados en cuero con costuras de contraste en color gris de serie. El sistema de infoentretenimiento «MMI» ahora dispone de nuevas aplicaciones de conectividad, así como un mejorado cuadro de instrumentos digital con avisos luminosos de los diferentes asistentes de seguridad a la conducción. Audi también trata a los pasajeros con mimo, introduciendo una nueva suspensión neumática, que es de serie, como también lo es el la amortiguación continuamente adaptativa o el sistema de dirección trasera. Las ruedas de este eje giran hasta 5º en dirección opuesta a las ruedas delanteras a baja velocidad, mejorando la maniobrabilidad, y en el mismo sentido a altas velocidades aumentando la estabilidad.
El corazón del Audi SQ8 ofrece más de 500 CV y un consumo más bajo de lo esperado
El motor del Audi SQ8 sigue siendo el potente V8 biturbo de 4.0 litros, ahora con una potencia máxima de 507 CV, asociado al cambio Tiptronic de 8 velocidades y a la tracción total permanente quattro con vectorización electrónica del par motor. Un bloque capaz de ofrecer unas prestaciones realmente bestiales, como puedes ver detalladas a continuación y, al mismo tiempo con una gran eficiencia gracias a su sofisticado sistema de desactivación de cilindros apagando las unidades 2, 3, 5 y 8 en las marchas superiores, que corta la inyección y el encendido y cierra las válvulas de admisión y escape.
Prestaciones del Audi SQ8 2024 | |
---|---|
MOTOR | V8 4.0 l biturbo |
POTENCIA / PAR MOTOR | 507 CV / 770 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 8V |
0-100 KM/H | 4,1 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 250 km/h |
CONSUMO | 12,8 - 12,0 l/100 km |
TRACCIÓN | Total quattro |
PRECIO BASE | 131.995 euros |
Una de las grandes novedades que se estrenan a bordo del nuevo Audi SQ8, y que mejora la dinámica del SUV en curvas, es el sistema de estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS). Los dos ejes cuentan con un motor eléctrico que divide el estabilizador en dos partes, por lo que en recta solo funciona una de las mitades, sumándose la otra en conducción deportiva. El sistema cuenta con un supercondensador de 48V que, lo mismo que almacena energía, la libera en unos segundos con una potencia máxima de 1,5 kW a cada motor eléctrico.