Audi se la juega al subir los precios de sus coches en Alemania, ¿el inicio de un 'efecto dominó’ en otros países?
Los graves problemas que acucian a Volkswagen y Audi han obligado a tomar serias medidas para atajar la situación. Sin embargo, lejos de reducir los precios y así vender más coches, uno de los grandes problemas, la marca de los cuatro aros ha decidido seguir los pasos de los de Wolfsburgo subiéndolos. Por ahora, en Alemania, pero no se descarta también en otros mercados.
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Publicado: 12/11/2024 09:00
Por primera vez en casi un siglo de vida, Volkswagen se plantea cerrar fábricas para atajar la grave situación financiera que padece, porque ya los despidos en todos los estamentos no son suficientes. Una situación que también se ha extendido a la marca de los cuatro aros, que está convencida de que cerrar la fábrica de Bruselas es una solución, al menos en parte.
La falta de liquidez en ambas podría paliarse rebajando los precios de sus coches nuevos, aumentando entonces las cifras de unidades vendidas que, en este tercer trimestre del año se han desplomado más de lo que ya lo hicieron en trimestres anteriores. Sin embargo, rebajar los precios no es precisamente la medida que ha tomado Audi, sino todo lo contrario, por ahora, en Alemania.
Hasta 8 modelos de Audi serán más caros en Alemania en 2025
Responsables de la marca alemana han comunicado a sus concesionarios que los A1, A6, A7, A8, Q2, Q3, Q7 y Q8 sufrirán un aumento en sus precios base, de media un 1,9 por ciento, dependiendo del modelo y de la versión mecánica, por supuesto metiendo en el mismo saco a los modelos más deportivos con las siglas RS.
El aumento en los precios estará plenamente operativo a partir del 10 de diciembre pero, por ahora, no afecta a los modelos eléctricos. Lo cierto es que si los e-tron actualmente no se venden, subir el precio sólo supondrá que los pocos que lo hacen ya no lo hagan tampoco. Audi, por ahora, guarda un silencio sepulcral sobre esta medida que, seguro, traspasará fronteras.
Audi encarece los equipamientos más demandados
Los de los cuatro aros han seguido la misma tónica emprendida por los de Volkswagen a finales del pasado verano, subiendo los precios de sus modelos de combustión después de más de un año y medio sin hacerlo, pues la última vez fue en primavera de 2023. Pero con este aumento de precio fueron un poco más lejos que Audi, pues no sólo se incrementaron entre un 2 y 3 por ciento, sino que también decidieron hacerlo con los equipamientos más demandados.
Techos panorámicos, ruedas de repuesto, sistemas de navegación y paquetes de conectividad en las plataformas de infoentretenimiento, calefactores auxiliares o extras más sofisticados como los Head-up Display también aumentaron sus precios. Lo cierto es que ni Volkswagen ni Audi son tontas, saben que no es necesario bajar los precios si los clientes desean conducir uno de sus modelos, pagarán por ello igualmente...