Motor.es

Audi revive 90 años después el Auto Union Type 52, un coche inspirado en las flechas plateadas y que nunca se construyó

Con motivo del Festival de la Velocidad de Goodwood 2024, Audi ha preparado algo muy especial. Su departamento de vehículos históricos ha dado vida, nunca mejor dicho, al Auto Union Type 52. Un coche con una historia, pasada y presente, que merece la pena conocer.

Audi revive 90 años después el Auto Union Type 52, un coche inspirado en las flechas plateadas y que nunca se construyó
El Auto Union Type 52 creado por Audi y un restaurador británico serán protagonistas en Goodwood.

6 min. lectura

Publicado: 12/07/2024 09:00

En una cita como el Festival de la Velocidad de Goodwood siempre se dan cita vehículos de todo tipo, pero sobre todo vehículos muy, muy especiales. Pero lo que ha hecho Audi para la edición es algo único: Auto Union Type 52, un vehículo construido para dar vida a un proyecto que quedó en el olvido hace 90 años.

Todo forma parte de un encargo de Audi Tradition, el departamento de vehículos históricos de la marca alemana, y que ha sido llevado a cabo por los restauradores británicos de Crosthwaite & Gardner a partir de documentos de archivo, planos y bocetos de los que muy pocos conocían su existencia.

El resultado es espectacular, como puedes ver en las imágenes. Un vehículo imaginado hace más de 90 años que habría sido uno de los coches más veloces en aquel momento, y que ha tenido que esperar a este 2024 para, por fin, ver la luz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
La imagen del Auto Union Type 52 es absolutamente espectacular.

Auto Union Type 52, el Schnellsportwagen

Para conocer los orígenes de este proyecto, tenemos que remontarnos a los míticos coches de carreras de Auto Union en los años 30 del siglo pasado, cuando se empezó a forjar la leyenda de las míticas flechas plateadas o 'Silver Arrows'.

Auto Union nació en 1932 como la fusión de cuatro marcas: Audi, DKW, Horch y Wanderer, de ahí su logotipo con los cuatro aros. Los alemanes habían creado unos vehículos de carreras inolvidables y, pensando ya en la nueva fórmula de carreras de 750 kg para los Grandes Premios de la época (1934-1936), se encargó a la oficina de diseño de Ferdinand Porsche en Stuttgart el desarrollo de un coche de carreras de estas características, el Auto Union Type A.

Sin embargo, pocos sabían que en ese momento también se encargó una versión deportiva homologada para circular por la carretera, un sedán deportivo que tendría un motor de 16 cilindros: el Auto Union Type 52 en cuestión, al que también se le llamó 'Schnellsportwagen', o «coche deportivo rápido».

Interior del Auto Union Type 52, con tres plazas en el habitáculo.

El vehículo, lo que sería hoy día un Gran Turismo clásico, tendría la base técnica de los vehículos de carrera según los primeros bocetos, pero el proyecto se abandonó en 1935 y «su rastro se perdió en los archivos de Audi y Porsche», reconoce la marca alemana. Los documentos legados han permitido sentar una base de trabajo sólida para traer a la vida, 90 años después, esta joya automovilística.

Auto Union Type 52, un proyecto hecho realidad por Audi

Los documentos originales planteaban el uso de la tecnología del coche de carreras de Auto Union, tanto de chasis como de motor, reduciendo eso sí la compresión del potente motor de 16 cilindros, así como la relación de transmisión del compresor Roots. La idea original era que desarrollase 200 CV y 436 Nm, para alcanzar los 200 km/h.

Pero ya volviendo al presente, el trabajo conjunto de Audi y Crosthwaite & Gardner ha permitido, varios años después, dar vida al Schnellsportwagen, que será uno de los grandes protagonistas en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024.

Motor de 16 cilindros en posición central del Auto Union Type 52.

Mide más de 5 metros de largo, con una distancia entre ejes que tuvo que ser alargada por cuestiones técnicas y 1.300 kg de peso en vacío. El conductor va sentado en el medio, con los asientos de los pasajeros traseros ligeramente desplazados hacia los lados. Motor, transmisión y caja de cambios abierta de cinco marchas proceden directamente del monoplaza de carreras de Auto Union.

Tiene el depósito de combustible de 100 litros debajo de los asientos, mientras que los frenos son de tambor y la suspensión es de muelles de torsión longitudinales con amortiguadores hidráulicos. Sí, el motor es un 16 cilindros en posición central (idea innovadora en los Auto Union de la época), que desarrolla ahora 520 CV, con una cilindrada ligeramente modificada a 6.005 cc (4.358 cc en el original).

Tom Kristensen, ganador en Le Mans con Audi, y el legendario Hans-Joachim 'Strietzel' Stuck, serán los afortunados en poder conducir esta belleza sobre ruedas en la colina de Goodwood. «El Schnellsportwagen es simplemente impresionante: su sonido es increíblemente sonoro, como si viniera de una orquesta. Y el diseño prácticamente te dejará boquiabierto: ¡es genial!», comentó Stuck.

Pixel