La cuarta generación del Audi TT, en el aire: un SUV y una berlina deportiva se barajan como sustitutos
Cada nueva generación del Audi TT desde la primera, ha sido más que esperada. Conservar la esencia de un modelo como el coupé compacto ha sido un reto. Pero las circunstancias del mercado pueden obligar a la marca de los cuatro aros a renunciar a una cuarta generación. El modelo, que debería de llegar en 2021, puede ser sustituido por un SUV coupé y una berlina con un diseño de fastback.
5 min. lectura
Publicado: 01/06/2018 19:00
Audi tiene lío en su propia casa con la estrategia de nuevos modelos para la próxima década. Los últimos rumores apuntan que la marca de los cuatro aros podría no dar relevo a un modelo deportivo compacto que acumula tres generaciones en el mercado y que supondría la cuarta en 2021.
Lo cierto es que esta última generación del modelo, con un diseño más deportivo agresivo en la parte delantera y un interior más elaborado no está cuajando como el fabricante esperaba que hiciera, amén de que los roadster -incluido el TT Roadster- están teniendo más que problemas para aumentar las cifras de ventas, casi estando sentenciados por algunos analistas del mercado. Todos los fabricantes se miran unos a otros controlando los movimientos estratégicos y, por ejemplo, en el caso del Mercedes SLC.
A día de hoy no se conoce qué pasará realmente con el modelo de la marca de la estrella, a pesar de que nosotros adelantamos que el modelo vendría de la mano de Mercedes-AMG como el futuro SL. Y Audi no sólo está a la espera, sino que contempla "cargarse" el modelo por completo, una decisión que está encima de la mesa de los responsables y que tiene muchas posibilidades de ser una realidad.
Algunos medios alemanes indican que la marca de Ingolstadt meterá en el mismo saco a los Audi A5 Coupé y Cabrio, eliminando los tres modelos y siendo sustituidos por uno sólo que podría adoptar el nombre de Audi A4 Coupé y Audi A4 Cabrio.
Una estrategia que no tiene un gran sentido cuando los alemanes tienen ya planeado que la denominación comercial A5 continuará y con las mismas tres carrocerías que actualmente se ofrecen con el lanzamiento comercial previsto para 2023.
Desechada esta opción y teniendo en cuenta que el mercado demanda SUV, el deportivo compacto se transformará en dos modelos completamente nuevos, un SUV y una berlina deportiva tipo fastback, un concepto igual al Mercedes CLA que, sin ser un coupé tradicional, le está funcionando muy bien y ya va a por una segunda generación.
En este plan entran en juego dos conceptos que Audi presentó hace cuatro años: los Audi TT offroad concept y el Audi TT Sportback, el primero en el Salón del Automóvil de Pekín y el segundo unos meses después en el Salón de París. Como tal, el Audi TTpasará a la historia de la marca casi como un icono; al menos, esa es la intención.
Mientras que el primero de estos dos nuevos modelos mataría dos pájaros de un tiro situándose como la alternativa coupé al nuevo Audi Q3, un modelo que se ha rumoreado mucho en el tiempo y que adoptaría el nombre de Q4.
De confirmarse esta opción, que todavía está "en pañales", los dos modelos apostarán por la plataforma MQB Evo, una versión mejorada y con todos los módulos de esta arquitectura, la misma que utilizan modelos como los Volkswagen Tiguan, Passat y Arteon.