Cuando Porsche y Audi se la jugaron por un deportivo… y Toyota terminó en la ecuación

Llegó a mediados de los años 90 y se fue tras dos décadas y media a la venta. El Audi TT ha sido un icono atemporal, un mito del que no lo sabes todo. Una historia muy curiosa con el Porsche Cayman, y hasta Toyota entre los dos alemanes, que te contamos.

Cuando Porsche y Audi se la jugaron por un deportivo… y Toyota terminó en la ecuación
El Audi TT ha demostrado ser un respetado deportivo, Porsche lo sabía y trató de zancadillear su éxito. - Motor.es / Audi

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Publicado: 26/02/2025 06:00

Tres generaciones de uno de los modelos más deportivos de la marca de Ingolstadt, que acabó saliendo por la puerta de atrás hace algo más de un año. La firma alemana decía adiós a un TT tras dos décadas y media que ha cautivado a muchos, pero más a los de la primera generación. Estaba llamada a convertirse en un icono, llegando a finales de unos años 90 junto a otros rivales de la misma talla.

Un trío de armas tomar con el primer Porsche Boxster, que se presentaba a mediados de los 90, un Mercedes SLK que se convirtió en una auténtica revolución, y una marca de Múnich que no faltaba a la cita, primero con un Z3 Roadster y, más tarde, con una variante coupé imposible de olvidar.

Porsche 718 Boxster
El primer Porsche Boxster sirvió de base para el Cayman, pero no estaba previsto hacerlo.

Cómo el primer Audi TT se convirtió en una discordia con Porsche

Una historia, la del Audi TT y el primer Cayman que estaban condenados a ir de la mano pero cuyos caminos se torcieron, desvelada por el desconocido diseñador del primer TT. El desconocido autor del Audi TT se llama Freeman Thomas, y el que desató un auténtico tifón en el departamento de diseño.

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Peter Schreyer, por entonces jefe de diseño de la marca de los cuatro aros, le pidió dibujar una variante para Porsche, mientras que los diseñadores de la marca deportiva hicieron también lo propio para Audi.

Pero estos hicieron una trampa, porque lo hicieron en base a «las necesidades de la marca de los cuatro aros», y eso para Porsche ya se sabe lo que significaba: tracción delantera y motores menos potentes para el Audi, total y propulsores «gordos» para el Porsche.

Thomas ha revelado que Audi le ganó la partida a Porsche con maestría, al presentarse a un concurso para presentar sus diseños entre finales de 1994 y principios de 1995, con una variante roadster incluida, a sabiendas de que ya tenían el concept del TT preparado para su presentación unos meses después en el Salón de Frankfurt.

Boceto Audi TT 1995
El primer Audi TT se presentó en 1995 como concept y tres años después de producción.

¿El primer Audi TT fue una traición para Porsche?

Porsche no se enteró hasta el día D en la gran feria alemana, cuando se tiró de la sábana y allí estaba el primer TT de la historia. Casi definitivo, la única diferencia con el modelo de producción presentado en 1998 fueron las ventanillas.

Audi y Porsche habían perdido el concurso previo y no lograron la luz verde de producción, pero el consejo de administración de Volkswagen se vio obligado a concederla al asistir al auténtico baño de masas que se daba el anticipo conceptual del TT.

El TT de producción se estrenó en 1998, y con unos secretos que pocos saben: el diseño de su silueta era fiel al de los primeros dibujos pero tuvo que modificarse e incluir un fino spoiler al tener una tendencia especial al sobreviraje.

Los secretos acaban saliendo, el Cayman con genes del antiguo MR2

Para muchos, la derrota dolió mucho a Porsche, pero Thomas ha desvelado que la marca deportiva tomó nota y salió más que reforzada. Porque, como bien sabes, el Cayman está basado en el Boxster y tiró de este roadster de motor central con frente e interior del 911 para hacer su deportivo más pequeño.

La «viperina» lengua del diseñador del primer Audi TT ha revelado un detalle impensable en la concepción del primer Porsche Cayman, señalando que el entonces jefe de producto de este pequeño deportivo llamó a Toyota para preguntarle por el MR2. Concretamente, querían saber cómo debían diseñar la plataforma para un modelo de propulsión trasera y un reparto de pesos perfecto, beneficiándose de la experiencia de los nipones.

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