La Audiencia Nacional investigará el "caso Volkswagen"

El "caso Volkswagen" estalló hace un mes, y acaba de entrar en una nueva fase en nuestro país. La Audiencia Nacional investigará a la empresa alemana por la manipulación de motores TDI CR, al igual que ocurre en Francia o Alemania

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Publicado: 20/10/2015 20:00

Fotografía: Roger W (Flickr) CC BY SA

El Ministerio Público se ha puesto en marcha a raíz de querellas impuestas, no solo por Manos Limpias, también afectados por los motores Diesel EA189 manipulados para falsear sus emisiones. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha contactado con el alto tribunal para pedirle que se investigue a las filiales españolas de Volkswagen.

Los delitos que se mencionan en el escrito jurídico son fraude de subvenciones, publicidad comercial engañosa, estafa generalizada y contra el medio ambiente. El caso Volkswagen entra en el ámbito penal dentro de nuestro país. La Audiencia Nacional es competente al ser un problema del conjunto del territorio.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) dela Policía Nacional ya está trabajando en el caso tras haber hecho visitas a las fábricas del Grupo VAG en España, en Navarra y Barcelona. La Fiscalía quiere conocer toda la información que se ha recopilado del caso, así como el organigrama de la empresa en España y el montante de ayudas públicas recibidas.

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Si bien las subvenciones recibidas por el Grupo VAG en España están ligadas a los coches de bajas emisiones, no se concreta que sean bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), sino de dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, dichas subvenciones pueden darse por "perdidas".

La Fiscalía trabajará con los ministerios de Industria y Medio Ambiente, y tendrá en cuenta la información revelada por la Environmental Protection Agency (EPA) del Gobierno de Estados Unidos. La EPA fue la responsable de hacer saltar el escándalo a la esfera mediática, tras basarse en un estudio de la Universidad de West Virginia y el International Council on Clean Transportation (ICCT).

Recordamos la cifra, son 683.626 vehículos con motores EA189 en nuestro país, turismos de las marcas SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda, así como vehículos comerciales Volkswagen. La empresa alemana debe asignar un abogado y un procurador para su defensa. De ser declarado responsable algún trabajador dentro del país, podría enfrentarse a penas de prisión.

En teoría, este movimiento es ajeno a los que está haciendo el Gobierno, si creemos aún en la separación de poderes en este país. Los altos funcionarios están más preocupados en asegurar los más de 4.000 millones de euros de inversión previstos para nuestra industria.

El Grupo Volkswagen anunció recientemente un recorte de 1.000 millones de euros anuales de inversión para poder hacer frente a las responsabilidades que se están originando. Puestos a hacer recortes, afectarían más a las marcas de lujo, especialmente Bugatti. España es un productor de coches de gama baja y media, lo más lujoso que fabricamos para VAG es el Audi SQ3.

Al margen de las querellas presentadas, se están moviendo otros colectivos como FACUA para una acción judicial conjunta que represente a varios miles de afectados. Los problemas para la multinacional alemana en nuestro país no han hecho nada más que empezar. Esos problemas se suman a los que se están gestando en Estados Unidos, Alemania, Francia, etc.

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