El auge del coche eléctrico y las renovables disparan el precio del litio

El auge de las energías renovables y los vehículos eléctricos ha provocado que el volumen de extracción de litio sea insuficiente para satisfacer la demanda. A consecuencia, de ello, el precio del mismo se ha multiplicado en los últimos 12 meses.

El auge del coche eléctrico y las renovables disparan el precio del litio
¿Es realmente posible un mundo sostenido por baterías eléctricas? - Sentavio - freepik

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Publicado: 07/10/2021 11:30

La frase «El coche eléctrico es imparable» se ha convertido en un tópico a consecuencia de la radical apuesta de los gobiernos y administraciones por este tipo de movilidad.

Las diferentes políticas y normativas medioambientales han llevado a los fabricantes de automóviles a volcarse en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, que si bien no se venden aún en masa en países como España, comienzan a ser mayoritarios en varios mercados y mantienen su tendencia al alza en las ventas.

El carbonato de litio ha pasado de 5500 dólares/tonelada en septiembre de 2020 a 24.800 dólares este año

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Pero esto ha generado un aumento espectacular de la demanda de baterías, que actualmente tienen en el litio a su componente principal. Sus formas más comunes de uso son el carbonato de litio o el hidróxido de litio, que en los últimos 12 meses han experimentado una espectacular subida de los precios y amenazan con ralentizar el inevitable (en teoría) avance de los coches eléctricos.

A la creciente popularidad de los vehículos de este tipo se le une el auge de las energías renovables y todo ello ha provocado que el ritmo de extracción en las minas de litio sea incapaz de satisfacer la demanda del mercado.

Reacción en cadena

Según el informe de Benchmark Minerals Intelligence, los precios están subiendo en toda la cadena de suministro. La última subasta de concentrado de espodumeno realizada por Pilbara Minerals Ltd., una forma parcialmente procesada del material, generó una oferta máxima de 2.240 dólares por tonelada para una carga de 8.000 toneladas, frente a los 1.250 dólares de su licitación de julio.

Por su parte, el precio del carbonato de litio de China casi se ha duplicado en sólo dos meses (pasando de 5500 dólares/tonelada en septiembre de 2020 a 24.800 dólares 12 meses más tarde) y el hidróxido de litio ha subido más del 70%, según datos de Asian Metal Inc.

El incremento del precio del litio se une al también ascendente precio del cobre y el cobalto, lo que ha hecho subir el coste de las baterías. Esto contrasta con la tendencia a la baja de los últimos años y compromete la llegada tan deseada del momento en el que un coche eléctrico equipare su precio al de un vehículo con motor térmico.

Según los expertos, el coste de la batería está ligado en un 40% al precio de las materias primas básicas, por lo que el impacto se prevé notable. A consecuencia de ello, los fabricantes se verán obligados a optimizar los procesos de producción y, quién sabe, utilizar productos químicos más económicos.

Fuente: Bloomberg

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