Austria será el paraíso de los cargadores de coches eléctricos en Europa en 2030
La Unión Europea apercibió a los países miembros por la terrible falta de puntos de carga eléctricos en sus principales carreteras nacionales, obligando a levantar electrolineras cada 60 kilómetros. Austria se lo ha tomado mucho más en serio y ha comenzado a instalar puntos de recarga mediando menos de la mitad de la distancia propuesta.
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Publicado: 15/12/2022 19:00
Determinar qué país europeo está más comprometido con los coches eléctricos es ciertamente difícil, porque se ha demostrado que la falta de puntos de carga, verdaderamente esencial, es más que notable. Alemania, Francia o Países Bajos son los únicos que medianamente sacan la cabeza, pero ni siquiera llegan a un mínimo que garantice que los propietarios pueden recargar en sus principales vías.
Recientemente, la Unión Europea ha obligado a desarrollar una infraestructura de carga en sus principales autopistas y red de carreteras mediando una distancia de 60 kilómetros, un despliegue que se completará entre 2024 y 2028. Pero Austria se ha salido una vez más con un nuevo proyecto que potenciará significativamente la red de carga estatal de coches eléctricos. El gobierno austriaco ha anunciado una acción inmediata para paliar la falta de cargadores en sus principales autopistas, a través del operador de carreteras estatal.
Austria se compromete con los coches eléctricos de verdad
Asfinag trabaja desde hace seis años en la instalación de puntos de carga, pero ha anunciado que pisará el acelerador en 2023, con nuevos cargadores eléctricos cada 25 kilómetros, y no cada los 60 kilómetros que ha señalado Europa. Y es que la medida europea establece esta cifra como máximo, y la que han adoptado la gran mayoría de países para no instalar más de los estrictamente necesarios cargando su coste a las arcas del estado. El doble de la distancia que media entre las estaciones de servicio que, actualmente y en toda Europa, se encuentran a entre 25 y 30 kilómetros.
El compromiso de Austria con los coches eléctricos es total, considerado como «fundamental para la transición de la movilidad por un alto cargo del operador de carreteras». A día de hoy, en Austria existen 31 áreas de recarga con 191 puntos a lo largo de casi 2.270 kilómetros de autopistas y autovías, puntos que se ampliarán a 220 en 2023. Hartwig Hufnagl, responsable del operador Asfinag ha señalado que «Nuestro objetivo es de 1.500 puntos de carga para automóviles para 2030 con una capacidad de carga de al menos 150 kW».
Un cargador eléctrico cada 3 kilómetros en 2030 en Austria
El programa comprende un par de fases más ambiciosas. La primera es la construcción de 1.300 puntos de carga para el tráfico pesado a partir de 2030, con los llamados cargadores nocturnos, aunque no está exenta de problemas, pues se necesitan puntos de carga rápida con una potencia de hasta 1.000 kW, lo que no es fácil. Sin embargo, con esta instalación se alcanzarían los 3.000 puntos de carga en 2035.
La segunda fase es atacar la red viaria de bajo nivel, las carreteras comarcales y locales, con un punto de carga cada 15 kilómetros. Austria se ha marcado el objetivo de que los propietarios de coches eléctricos dispongan de un punto de carga a una distancia máxima de 3 kilómetros en 2030, lo que pretende conseguir con un pacto a tres bandas, con las estaciones de carga privadas, las de las empresas y las públicas.