Autopistas en tiempos de COVID-19: vamos más rápido y más distraídos
Una de las conclusiones de la pandemia de COVID-19 es que la siniestralidad no ha bajado en la misma relación que han bajado los desplazamientos. Conducimos menos, pero de forma más peligrosa. Autopistas, filial de Abertis, lo ha constatado tras vigilar 100.000 vehículos.
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Publicado: 19/12/2020 21:00
La DGT lo ha advertido varias veces a lo largo del año, el descenso del tráfico por la pandemia de COVID-19 no se traduce en la misma medida que las cifras de fallecidos. Por ejemplo, durante julio, que había más movilidad, los desplazamientos bajaron un 11% pero los fallecidos solo bajaron el 5%.
Contando con los datos consolidados de 2019, ya incluyendo víctimas a 30 días y en vías urbanas, se contabilizaron 1.755 muertos en siniestros viales, un 3% menos que en 2018. Este año a buen seguro serán menos, pero podrían ser aún menos. Si hay menos tráfico, la explicación es evidente: los que circulan, no circulan mejor. Al revés.
La subsidiaria Autopistas de Abertis publicó su «Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante las restricciones en la movilidad por la pandemia Covid-19», y los datos no son precisamente halagüeños. El estudio ha sido realizado en colaboración con Intra y con nuevas tecnologías.
Se han tomado como muestra unos 100.000 vehículos en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace AP-7/AP-2, 73.000 ligeros y 30.000 pesados. Hay que recalcar que se trata de una vía de peaje, por lo que tiene un poco menos de tráfico del que cabe esperar en una vía rápida sin pago por uso.
Autopistas constata un aumento en la velocidad media. El total de vehículos ha pasado de 111,8 km/h de media a 112,6 km/h. En los fines de semana la velocidad media es más alta. El tráfico se redujo en un 37,9%, y más de la mitad de los conductores han circulado por encima de los límites legales.
Si nos referimos a los vehículos ligeros, el 58% excedió tanto la limitación genérica de 120 km/h como las específicas que pudiese haber, y también lo hicieron el 53% de los pesados. Esto último llama más la atención, ya que los pesados suelen llevar limitadores de velocidad y están más vigilados.
La relajación por un menor tráfico ha llevado a los conductores a tomar malas costumbres. Por ejemplo, el 74% de la muestra no señalizó correctamente los adelantamientos, especialmente en el caso de los vehículos ligeros. Sí, todos salieron de fábrica con intermitentes. ¿Y la distancia de seguridad? El 15% no la respeta.
El capítulo de las distracciones también tiene importancia. Autopistas ha determinado un 3,1% de usuarios que usan el teléfono móvil con la mano mientras conducen, lo que se traduce en 35 conductores cada hora en un punto fijo cualquiera. Los teléfonos móviles siguen escalando posiciones en la fuente de distracciones.
Al menos el uso del cinturón de seguridad ha mejorado sustancialmente, y la inmensa mayoría de los usuarios de esta vía utilizaban este sistema que tantas vidas salva. Eso para las plazas delanteras, en las plazas traseras es difícil verificar si el uso es adecuado, o si se utilizan los SRI adecuados para la talla y peso de los niños.
Resumiendo, las cifras que está dando Autopistas van en la línea de las advertencias de la DGT. No ha de extrañarnos entonces que se hayan endurecido normas de tráfico este año, y otras que se van a endurecer el año que viene si hay apoyo parlamentario suficiente. Mano dura ante los cambios en la siniestralidad.
Aunque conducir por una autopista es como cuatro veces más seguro que ir por una vía convencional, de poco ayuda una vía de alta capacidad y velocidad si los conductores corren de más, no señalizan bien sus maniobras, se distraen o no respetan la distancia de seguridad.
Y es que a veces la sensación de seguridad es contraproducente, produce relajación y exceso de confianza, lo que lleva a la relajación de buenos hábitos. Autopistas está colaborando con la DGT, el SCT catalán y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en la campaña #noteaceleres para tratar de concienciar a los conductores.
Fuente: Autopistas (Abertis)