El motor de Meeke hace bueno el ataque de Neuville
Kris Meeke ha visto como un problema de motor en su Citroën C3 WRC ha echado por tierra su gran actuación en el Tour de Corse. Thierry Neuville, que salió al ataque para superar a Sébastien Ogier, se encuentra un liderato inesperado a falta de cuatro tramos.
8 min. lectura
Publicado: 08/04/2017 12:40
Thierry Neuville es el nuevo líder del Tour de Corse. El piloto belga ha salido a morder con su Hyundai i20 WRC Coupé y se ha visto beneficiado por los problemas mecánicos de Kris Meeke para escalar hasta la primera posición de la prueba. Sébastien Ogier y Dani Sordo completan ahora el podio provisional a falta de los dos tramos del bucle vespertino y las dos especiales del domingo. La pelea por la victoria vuelve a estar abierta, mientras que Sordo atesora unos importantes 10,8 segundos de ventaja sobre Craig Breen a la hora de defender la tercera posición adquirida.
Sin sorpresas desde el cielo, con tiempo soleado, y desde el suelo, con una monta de cinco neumáticos duros para los favoritos, el Tour de Corse se ha ido cargando de presión hasta que ha 'roto' en forma de accidentes y averías. Los dos bucles de la sesión matinal del sábado han dejado un cambio de líder, una dosis de drama en Citroën Racing y en general un nuevo prisma para lo que resta de rally. El buen hacer de Hyundai y los problemas en Citroën han permitido que la prueba cobre una dimensión muy interesante, aunque muy amarga para Kris Meeke.
La primera pasada por 'La Porta - Valle di Rostino'dejaba ver las intenciones de Hyundai y más concretamente de Thierry Neuville. Tras no poder estar a la altura de Meeke y Ogier durante la jornada del viernes, el belga daba un paso al frente con el Hyundai i20 WRC Coupé. En este asepcto, Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS5 tras superar en 4,7 segundos a Juho Hänninen, de nuevo muy rápido una vez alejado del foco de presión. Siguiendo la estela de su compañero de marca, Dani Sordo superaba a Craig Breen por la cuarta posición del rally.
Stéphane Lefebvre quedaba fuera de juego tras sufrir una salida de pista con su Citroën C3 WRC, situación similar a la que vivía ya en el SS6 Elfyn Evans. El complicado rally del galés con recurrentes problemas hidráulicos terminaba en accidente. Ajeno a estos problemas, Thierry Neuville repetía scratch en el SS6. Su tiempo de 11:13.1 le servía al belga para superar por 8,2 segundos a Sébastien Ogier en la clasificación del Tour de Corse, lo que a la postre se traducía en conseguir el liderato de la prueba ya que Kris Meeke tenía que abandonar una vez acabado el SS6 por problemas en el motor Citroën.
Con el norirlandés fuera de juego, Thierry Neuville es el nuevo líder del Tour de Corse, aunque esta situación no es ni mucho menos nueva para el belga, que también llegó a liderar el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia. Por su parte, Sébastien Ogier se mantiene segundo a 8,2 segundos de Neuville, en una situación que le permite luchar por la victoria a pesar de las sensaciones cosechadas durante el bucle matinal del sábado. En este aspecto, el francés no tiene ningún tipo de amenaza por detrás y que Dani Sordo está a 37.1 segundos del líder y vigente campeón del WRC.
En este aspecto, la lucha de Dani Sordo parece centrada en contener a Craig Breen. De hecho, ambos están separados por 10,8 segundos en la lucha por el podio. Además, ninguno puede llegar a descuidarse, toda vez que Jari-Matti Latvala todavía está en tiempos de poder luchar con ambos. Un paso por detrás, Hayden Paddon ocupa la séptima posición como último piloto a los mandos de un World Rally Car de nueva generación en la zona de puntos, toda vez que el Top 10 lo completan Andreas Mikkelsen, Stéphane Sarrazin y Yohan Rossel.
Andreas Mikkelsen mantiene su sólido liderato en WRC2 y ha cerrado la matinal del sábado con una ventaja de más de un minuto sobre Teemu Suninen. Yohan Rossel por su parte es el tercer clasificado de la categoría, sacando partido del bajo ritmo que han mostrado a lo largo del rally Ole Christian Veiby o Simone Tempestini. No se puede decir lo mismo de Jan Kopecký o Eric Camilli, que si están siendo rápidos tras los problemas sufridos en la jornada del viernes. Dentro de WRC2, cabe destacar el fuerte accidente que ha sufrido Martin Koci.
Mientras que en la R-GT Cup no hay cambios y Romain Dumas sigue al frente con su Porsche 911 GT3 RS, en la clase WRC3 el liderato es para Raphaël Astier. En este aspecto, cabe destacar que el piloto francés está siendo más rápido que los pilotos del Junior WRC con su Peugeot 208 R2, aunque eso no debe importar mucho a los involucrados en la categoría de formación que gestionan M-Sport y DMACK. De hecho, Nil Solans se mantiene al frente de la clasificación del JWRC y tiene ya a Terry Folb a una distancia cercana al minuto.
Clasificación tras el SS6 del 60º Tour de Corse
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 2:00:30.6 |
2º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +8.2 |
3º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +45.3 |
4º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +56.1 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +1:06.8 |
6º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:21.4 |
7º | Andreas Mikkelsen | Skoda Fabia R5 | +4:35.6 |
8º | Stéphane Sarrazin | Skoda Fabia R5 | +4:55.5 |
9º | Teemu Suninen | Ford Fiesta R5 | +5:23.9 |
10º | Yohan Rossel | Citroën DS3 R5 | +7:10.0 |
El Tour de Corse continúa su marcha este sábado con la disputa de los dos tramos restantes de la jornada. Los pilotos se enfrentarán a un total de 65,96 kilómetros contra el crono, con la segunda pasada por 'La Porta - Valle di Rostino' y sus 48,71 kilómetros como plato fuerte.
Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Skoda Motorsport