Si ya he comprado un coche, ¿me puedo acoger a las ayudas del Plan Renove 2020?
El Gobierno de España ha aprobado finalmente el Plan Renove 2020. Un programa que incluye numerosas y cuantiosas ayudas directas para la compra de coches nuevos. Ahora bien, si ya he comprado un coche nuevo, ¿me puedo beneficiar de estas ayudas? ¿Tienen carácter retroactivo? A lo largo de este artículo respondemos a dichas preguntas.
3 min. lectura
Publicado: 03/07/2020 17:15
Hoy viernes día 3 de julio de 2020 el Gobierno de España ha dado finalmente luz verde al nuevo programa de ayudas para la compra de coches nuevos. Un plan de estímulo para reactivar las ventas de coches que en nuestro mercado han quedado muy tocadas tras el cierre temporal vivido desde mediados de marzo y hasta el mes de mayo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El nuevo Plan Renove también tiene como objetivo retirar de la circulación automóviles que tengan ya unos cuantos años a sus espaldas para que sean sustituidos por modelos modernos más seguros y, sobre todo, eficientes. En un artículo anterior hemos detallado cómo son las ayudas del Plan Renove. Las cuantías disponibles ascienden hasta los 4.000 € en el mejor de los casos. Aunque la cifra variará en base a numerosos parámetros.
Ahora bien, hay una pregunta clave a la que se debe dar respuesta. ¿Tienen carácter retroactivo estas ayudas? Durante estos últimos meses, en los que ya se sabía que el Gobierno estaba trabajando en un nuevo plan de ayudas, ha habido muchísimos conductores que han comprado un coche nuevo. ¿Podrán ellos beneficiarse de estos jugosos descuentos? La respuesta es bastante
Podrán beneficiarse los compradores que hayan adquirido un coche nuevo desde el pasado día 16 de junio de 2020. La finalización del programa está fijada en el día 31 de diciembre de 2020 o cuando se agoten los fondos que se han destinado a este programa, un total de 250 millones de euros con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria. Se espera que estas ayudas tengan un impacto económico de 1.104 millones de euros.
De esta manera, sí tendrán un pequeño carácter retroactivo, pero lamentablemente, ha sido un gran chasco para aquellos compradores que confiaban en la posibilidad de que entrasen en el programa de ayudas todas las operaciones realizadas desde el día 1 de enero de 2020.
Otra de las claves que se debe tener en cuenta y que no se suele tener muy en cuenta, es que las ayudas del Plan Renove 2020 no están exentas de tributar a Hacienda. Una tributación que puede llegar a superar la barrera de los 1.000 €. La tributación deberá realizarse en la próxima declaración de la Renta. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este aspecto para saber si desde el punto de vista fiscal nos interesa acogernos o no, a las ayudas del Plan Renove.
Fuente: Moncloa