El truco del Gobierno para conceder las nuevas ayudas al transporte en 2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible seguirá ofreciendo ayudas al transporte público durante la segunda mitad de este año 2025. Eso sí, para esta convocatoria habrá importantes condicionantes que deberán cumplir las ciudades si quieren optar a que sus ciudadanos tengan las ayudas estatales.

El truco del Gobierno para conceder las nuevas ayudas al transporte en 2025
Si tu ciudad no tiene una Zona de Bajas Emisiones activa, olvídate de las ayudas públicas al transporte.

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Publicado: 13/03/2025 12:30

El Gobierno de España decidió instaurar, desde hace más de un año, un sistema de ayudas al transporte público para abaratar su coste. Una medida que ha repercutido en abonos de transporte más baratos e incluso gratuitos si se cumplían una serie de condiciones.

Esas ayudas parecía que se iban a quedar fuera a principios de este año con la caída del famoso decreto Ómnibus, pero finalmente se acabaron aprobando para esta primera mitad de 2025. Sin embargo, todo va a cambiar para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene un plan para acompañar a estas ayudas a uno de los principales problemas que han tenido que afrontar en los últimos años. Tiene que ver con las Zonas de Bajas Emisiones que, según indica la Ley del Cambio Climático, deberían estar instauradas en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes.

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Las nuevas ayudas al transporte público dependerán de si tu ciudad tiene o no su propia ZBE.

Ayudas al transporte público condicionadas a la ZBE

La realidad es bien diferente. A finales del 2024 se contaban únicamente 29 ciudades con una Zona de Bajas Emisiones delimitada y activa, de las 149 que estaban obligadas a ello para antes del 2023. Se estableció una prórroga, pero muchos de los ayuntamientos han pasado olímpicamente del tema, a pesar de recibir ayudas por ello.

El Ministerio quiere atajar este problema y va a condicionar la concesión de sus ayudas a que las ciudades tengan su ZBE, delimitada y con multas efectivas este mismo año. Eso quiere decir que si tu ciudad no ha cumplido con la obligación de tener su ZBE, tú no podrás acceder a las ayudas estatales, que irán entre el 20 y el 50 por ciento de los abonos de transporte.

La convocatoria que ha abierto el Ministerio permitirá a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos interesados que se puedan acoger al futuro decreto que establecerá las ayudas para el segundo semestre del 2025, en el que se destinarán 878 millones de euros.

Apenas una pequeña proporción de ciudades españoles cuenta ya con su ZBE obligatoria.

El tener o no una ZBE activa será un condicionante fundamental, pero habrá más novedades que contempla el Ministerio dirigido por Óscar Puente. Las ayudas estarán también limitadas o se repartirán en función de la edad, mientras que se mantiene la condición que las CC.AA. aporten también su parte para el descuento sobre el transporte público.

Habrá una parte importante del montante económico para facilitar abonos transporte gratuitos para los menores de 14 años. Los abonos joven y los títulos multiviaje seguirán estando bonificados a la mitad, aunque en este caso será cada región la que establezca con qué edades se pueden acceder a los abonos para jóvenes.

Se mantendrá el descuento del 20 por ciento en otros abonos transporte y títulos multiviaje generales, siempre que la otra parte (comunidades o ayuntamientos) aporte otro 20 por ciento. El transporte público terrestre seguirá siendo gratuito en las islas (Baleares y Canarias) y el Cercanías pasará de ser gratuito (siempre que se cumpliese un mínimo de viajes) a pasar a una tarifa plana mensual de 20 euros.

Los servicios municipales de bicicletas urbanas también estarán bonificadas. La ayuda de 10 millones de euros del Gobierno irá destinada a cubrir un 30 por ciento, por el 20 por ciento restante para el ayuntamiento pertinente.

Fuente: 20minutos.es

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