Las ayudas del Plan MOVES III incluyen ya la compra de coches eléctricos seminuevos, pero con condiciones
El Gobierno aprueba una nueva partida e importantes modificaciones para su Plan MOVES III de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. El gran cambio está en que se incluyen, con condiciones especiales, los coches seminuevos.
4 min. lectura
Publicado: 31/05/2023 09:15
El MOVES III representa el plan de ayudas actual del Gobierno para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con el objetivo de acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y ayudar en la necesaria renovación del parque automovilístico español.
Estas ayudas se restringían, hasta ahora, a la compra de vehículos de nueva matriculación. Los importes máximos por comprador son de hasta 7.000 euros para los turismos eléctricos, de hasta 9.000 euros si se trata de una furgoneta eléctrica, o bien de hasta 5.000 para los híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida.
El Gobierno inyectó a finales del 2022 un total de 400 millones de euros más al programa, para un total que asciende a 1,2 millones de euros. Ahora, las últimas novedades en el MOVES III no vienen a sumar más dinero, sino a modificar las condiciones de acceso a estas ayudas.
Ayudas para comprar coches eléctricos usados, ¿hasta qué antigüedad?
Este Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible en España incluye ahora tres novedades importantes: la primera, la inclusión de los vehículos eléctricos seminuevos en el catálogo de modelos subvencionables.
Eso sí, con la última modificación del Real Decreto 266/2021 del Plan MOVES III, tan solo se incluyen los vehículos eléctricos seminuevos de hasta 12 meses de antigüedad. Cualquier coche que tenga más de 1 año a contar desde su matriculación no se incluye en las ayudas.
A este respecto se ha referido la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), quien ha considerado «insuficiente» esta fijación en 12 meses la antigüedad máxima: «si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses».
Ganvam destaca que, de poder adquirir un modelo con tres años de antigüedad, se podría optar a un precio «un 50 por ciento menor», lo que «garantizaría una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa».
Las otras dos modificaciones en las condiciones recogidas en la ley del Plan MOVES III tienen que ver con las posibilidades añadidas para las flotas de empresas y para los concesionarios.
Por un lado, se modifica el número de vehículos máximo que puede comprar un mismo propietario, pasando de 50 a 250, lo que facilitará la renovación de las flotas de empresas y de Administraciones. Por otro lado, los concesionarios podrán vender más vehículos de demostración, hasta 90 y con una antigüedad máxima de 12 meses, cuando el límite anterior era de hasta 30 vehículos y con 9 meses de edad máxima.
Fotos: Freepik