El BAC Mono One Edition es la versión más exclusiva y definitiva del modelo
El BAC Mono One Edition es una exclusiva edición limitada cuyo cometido es servir de homenaje por la despedida del monoplaza británico del mercado, antes de que sea presentado su sucesor en el el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2020. De esta edición limitada solo han sido fabricados 3 ejemplares, cada uno de ellos acabado en uno de los colores corporativos de la compañía.
4 min. lectura
Publicado: 07/02/2020 14:00
El BAC Mono fue toda una bomba cuando llego al mercado en 2011. A pesar de que en ese momento ya habíamos visto varios y exclusivos deportivos con la misma configuración monoplaza, como podía ser el radical proyecto Caparo T1, la aparente simplicidad del modelo de los hermanos Briggs cautivó tanto a los medios especializados como a los aficionados de medio mundo.
Basado en un ligero bastidor de acero y carbono similar al de muchos modelos de competición, inicialmente el Mono contaba con un motor central trasero de 4 cilindros sobrealimentado de origen Ford y preparado por Cosworth que entregaba 289 CV (285 hp), aunque en sus últimas evoluciones llegó a contar con un 4 cilindros de 2.5 litros preparado por Moutune que presumía de 345 CV (340 hp). Cifras que podrían parecer bajas para un deportivo actual pero que gracias a su extraordinario y ligerísimo bastidor permitían al BAC Mono lograr lo que ningún otro proyecto de su clase había conseguido antes, éxito comercial inmediato y un rendimiento en pista tan alto que pronto se ganó el apodo de matagigantes. Por la gran cantidad de récords en pista que ha logrado amasar durante estos años, sobrepasando a modelos mucho más caros y potentes, como pudieran ser bestias como el McLaren P1 GTR, el Porsche 918 o el Porsche 911 GT3 RS.
Aunque recientemente asistimos al nacimiento de la última gran evolución del modelo, el más radical BAC Mono R, lo cierto es que el monoplaza británico tiene los días contados, pues su sucesor será presentado tan pronto como el próximo mes de marzo, durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2020.
Antes de la llegada del nuevo modelo, la compañía de los hermanos Briggs ha decidido lanzar una nueva edición limitada conmemorativa para rendir homenaje al modelo que se va. Esta será una de las ediciones más exclusivas del Mono, pues solo han sido fabricados 3 ejemplares con estas especificaciones.
Cada uno de los ejemplares ha sido pintado en uno de los colores corporativos de la compañía, blanco Iconic White, negro Carbon Black y rojo Neon Red. El tono de blanco es el mismo que empleó la marca en el primer ejemplar presentado del modelo y es uno de los colores de más éxito de la gama. Todos los ejemplares incluyen el asiento y volante realizados a medida del propietario, chasis y llantas de carbono al aire y las habituales placas identificativas de cualquier edición limitada. A nivel técnico o de bastidor no vamos a encontrar novedades, aunque con un precio cercano a los 190.000 euros en Europa estos ejemplares son algo más caros que el resto de unidades regulares.