BAC Mono R: el matagigantes ahora es más potente y ligero
El nuevo BAC Mono R ha sido presentado durante la edición 2019 del Festival of Speed de Goodwood. Esta es la mayor evolución que ha recibido el radical monoplaza británico desde que fuera presentado en 2011 y ahora se presenta con 35 caballos más y 25 kilos menos.
4 min. lectura
Publicado: 06/07/2019 14:00
El mejor término que define al espectacular BAC Mono es el de matagigantes, y con razón, pues el pequeño modelo británico ha batido numerosos cronos de modelos mucho más potentes y caros en circuitos de todo el mundo. Labrándose una merecidisima reputación de vehículo imbatible en pista, a pesar de que no se trata de una versión track-only, pues el Mono es matriculable.
Este fin de semana está teniendo lugar el Festival of Speed de Goodwood 2019, evento en el que la compañía de los hermanos Briggs (BAC) ha decidido lanzar el que definen como un modelo completamente nuevo, aunque a la vista está que nos encontramos realmente ante una enorme evolución del modelo anterior. Al menos a nivel técnico, pues en lo referente a lo estético hay que conocer muy bien el modelo para encontrar las diferencias de la versión anterior con respecto al nuevo Mono R.
Como su antecesor, el nuevo BAC Mono R está basado en un chasis de aluminio de un monoplaza de competicion, al que se le ha añadido un motor de 4 cilindros de 2.5 litros preparado por Mountune, que en esta ocasión entrega nada menos que 345 CV (340 hp).
Aunque lo más espectacular de este modelo no es su cifra de potencia, hoy día más propia de un hot hatch, sino su extrema ligereza, puesto que además de más potente, el nuevo Mono R es también más ligero que el modelo presentado en 2011. El peso total ahora es de 555 kg, lo que supone una relación peso potencia de 1.6 kg/CV o 621 CV por tonelada, un ratio notablemente superior al de muchos hiperdeportivos de 1 y 2 millones de euros. Según la compañía, con 138 CV (136 hp) por litro es el modelo matriculable con motor atmosférico con mayor potencia específica del mundo.
Además de su mecánica, el bastidor también ha recibido varias mejoras, como los nuevos elementos de magnesio en el chasis o los discos de frenos cerámicos con pinzas AP Racing, además de las nuevas dimensiones de sus ejes, ya que aunque no lo parezca, el nuevo BAC Mono R cuenta con nuevas dimensiones, por lo que es ligeramente más bajo y ancho que su antecesor. Entre las novedades estéticas vamos a encontrar un morro más afilado que ahora esconde una tapa de plexiglas en el morro con varias ópticas o las nuevas tapa, que no solo han sido reestillizadas, sino que han sido fabricadas en fibra de carbono y grafeno, una tecnololgía que BAC presentó en su día y que con el nuevo Mono R han logrado llevar a las calles.
En cuanto a sus prestaciones, la compañía anuncia una velocidad máxima de 274 km/h y 2.5 segundos para completar el 0-96 km/h. Del nuevo Mono R solo serán fabricadas 30 unidades a un precio de 190.950 libras, poco más de 200.000 euros al cambio actual.