Bahrein y Arabia Saudí completan el calendario del WTCR 2022

La temporada 2022 del WTCR por fin tiene un cierre adecuado. Tras la cancelación de las tres pruebas que componían la gira asiática del certamen, la FIA y el promotor han diseñado un final de año con dos citas en Oriente Medio.

Bahrein y Arabia Saudí completan el calendario del WTCR 2022
El WTCR define la recta final de su calendario. A falta de Asia bueno es Oriente Medio.

5 min. lectura

Publicado: 19/09/2022 14:30

El WTCR ha sido uno de los campeonatos más afectados por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Aunque todos los grandes campeonatos han tenido que adaptar sus calendarios en 2020 y 2021 para centrar sus actividades en Europa, la Copa del Mundo de Turismos ha sido especialmente sensible a esta situación. Al final, el WTCR disfrutaba de una gira asiática muy marcada con el GP de Macao como reclamo.

Parecía que el campeonato organizado por Discovery Sport Events por fin iba a disfrutar de su gira asiática este año, con citas en Corea, China y Macao. Sin embargo, la situación sanitaria en Asia ha obligado al promotor a cancelar estos eventos y buscar alternativas, esta vez por lo menos lejos de Europa. Y aunque por el camino el campeonato ha 'agotado' las citas ya programadas, el WTCR por fin tiene final para su calendario.

Mikel Azcona parte con ventaja sobre sus rivales para lograr el título del WTCR en esta gira por Oriente Medio

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Bahrein y Arabia Saudí acogerán las dos últimas rondas del WTCR 2022. El primero de estos dos eventos tendrá lugar en el circuito de Sakhir el fin de semana del 10 al 12 de noviembre, incrustándose así en las 8 Horas de Bahrein, última cita puntuable del Mundial de Resistencia (WEC). Por su parte, el campeonato cerrará sus puertas en Jeddah con un evento nocturno entre el 25 y 27 de noviembre.

La ronda en Bahrein del WTCR tendrá un programa un poco particular al compartir pista con el WEC. De hecho, la primera carrera se disputará el viernes 11 de noviembre por la tarde, mientras que la segunda manga se llevará a cabo al día siguiente por la mañana. Por su parte, el campeonato competirá de noche en Jeddah y lo hará con una configuración distinta de pista -3.450 metros- distinta a la utilizada en la Fórmula 1 y homologada para la ocasión.

Nuevo escenario para resolver el título

A pesar de tratarse de una solución 'de emergencia', el WTCR tendrá un final de temporada hasta ahora nunca visto. Acostumbrado el certamen a decidir a sus campeones en Asia, algo que de forma circunstancial se ha producido en Europa en las dos últimas temporadas por el COVID-19, explorar Oriente Medio supone un nuevo escenario para el campeonato.

Y no se trata de un escenario cualquiera, ya que el WTCR competirá en dos circuitos Grado 1 de la FIA como son Sakhir y Jeddah, construidos bajo los máximos estándares de seguridad del organismo internacional. Dos circuitos que acogen un Gran Premio de Fórmula 1 y que ahora abrirán por primera vez sus puertas a un WTCR que busca campeón.

Barhein y Arabia Saudí completan el calendario del WTCR 2022
Mikel Azcona afronta las dos últimas citas del año como líder de la Copa del Mundo de Turismos.

El sueño español

En términos deportivos, las cuatro carreras en Bahrein y Arabia Saudí decidirán el campeón de la temporada 2022 del WTCR. El español Mikel Azcona parte con ventaja sobre sus rivales al ocupar el liderato de la clasificación. El navarro, piloto oficial de Hyundai, suma 241 puntos y tiene una renta de 35 unidades sobre Néstor Girolami. El británico Rob Huff parece ser el tercer y último contendiente al título.

La decisión de competir en Bahrein y Arabia Saudí deja un escenario igualado, ya que ninguno de los pilotos implicados en la lucha por el título tiene experiencia previa en estas pistas. Si que es cierto que Huff compitió en la incursión del WTCC -antecesor del WTCR- en Oriente Medio, pero las tres visitas -2015 a 2017- del Mundial de Turismos a esta región fueron al circuito de Losail, en Qatar.

Fotos: FIA WTCR

Este artículo trata sobre...

Pixel