En un giro dramático de los acontecimientos Bahréin podría quedarse con el 100% de McLaren
Tras tomar posesión de una gran paquete de acciones, el fondo soberano de Bahréin parece estar dispuesto a quedarse con la totalidad de la compañía inglesa. El acuerdo podría suponer un cambio drástico tras diferentes vaivenes económicos.
5 min. lectura
Publicado: 23/12/2023 04:56
Actualizado: 24/12/2023 04:56
McLaren pronto podría cambiar de manos. La compañía fundada en Woking, en 1963 por el mismísimo Bruce McLaren podría tener los días contados como empresa inglesa. Tras una etapa con diferentes acuerdos comerciales y traspaso de acciones, el fondo soberano de Bahréin, Mumtalakat Holding Company, podría hacerse con el control total de la empresa si se confirman los rumores. Todavía quedan unos flecos por rematar, pero el objetivo del país es comprar el resto de acciones que están en manos de otros inversores.
Hace un año, por estas mismas fechas, Mumtalakat Holding Company se hizo con el control del 60% del accionariado de la compañía. A principios del presente curso incrementó su participación con la compra de más acciones. Gracias a estos acuerdos, McLaren ha recibido grandes sumas de dinero que le han permitido mantener la posición de la marca, así como mejorar el funcionamiento en momentos difíciles dados los últimos obstáculos surgidos en la producción.
Nueva etapa para McLaren que no afectará a su equipo de Fórmula 1
Las operaciones de venta de acciones comenzaron a finales de 2022 con el objetivo de financiar el desarrollo del McLaren Artura. Un modelo híbrod enchufable que tenía previsto iniciar la fase de producción en el verano de 2021. Sin embargo, los problemas se han ido sucediendo durante el desarrollo. El Artura está llamado a liderar el cambio a la transición eléctrica, aunque McLaren ya ha dejado claro que no esperan sacar a la venta su primer superdeportivo eléctrico hasta finales de la presente década. Este acuerdo podría acelerar los procesos.
Los ingleses también han visto comprometida su estrategia actual por diversos problemas causados por los efectos de la pandemia de la COVID-19. La falta de suministros ha obligado repetidas veces a ralentizar e incluso detener la actividad de la fábrica. La compañía vendió su sede y su factoría de Fórmula 1 en abril de 2021 por un importe total de 240 millones de dólares. Dicho acuerdo le permite seguir siendo el inquilino de las instalaciones durante los próximos 20 años. A pesar del gran ingreso, McLaren necesita más capital para poder seguir cumpliendo con los siguientes pasos.
Actualmente la empresa está atravesando un complicado proceso de reestructuración con el objetivo de simplificar su línea de negocio. El cambio más importante ha sido poner al mando a Michael Leiters, nuevo director ejecutivo desde julio de 2022. Tras tomar el control, el máximo representante de McLaren reconoció abiertamente que los productos anteriores «no estaban maduros». Marcas rivales como Aston Martin, Ferrari o Lamborghini han visto crecer su cartera de clientes y de productos mientras los ingleses se han quedado atrás.
La entrada de Mumtalakat Holding Company como único propietario podría apuntalar las bases para este nuevo rumbo. Ninguna de las partes implicadas ha querido realizar comentario alguno sobre los rumores que llevan días encima de la mesa. El equipo de Fórmula 1 no se vería implicado en este nuevo acuerdo internacional. McLaren Racing, supervisora de los esfuerzos de la compañía en la alta competición, cuenta con su propio grupo de inversores privados. Se espera que el anuncio se haga oficial dentro de poco, cuando el fondo soberano complete la compra del resto de acciones.