España será protagonista en la ofensiva eléctrica del fabricante chino BAIC
BAIC ha anunciado una inversión de aproximadamente 2.600 millones de euros durante media década destinada a Investigación y Desarrollo (I+D). El fabricante de automóviles, el cuarto más grande en China, desarrolla su I+D en cinco países de tres continentes. Entre ellos se encuentra España. Esta inversión será clave para impulsar la ofensiva de coches eléctricos que llevará a cabo BAIC durante los años venideros.
4 min. lectura
Publicado: 11/05/2020 20:15
BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) es el cuarto mayor fabricante de automóviles en China. Un verdadero gigante de la industria automotriz que ahora ha puesto su punto de mira en la movilidad eléctrica. BAIC ha puesto en marcha una verdadera ofensiva eléctrica con el objetivo de convertirse en un referente a nivel mundial en la producción de coches eléctricos.
En la actualidad, BAIC, cuya sede se encuentra en Pekín (China), cuenta o colabora con siete centros de Investigación y Desarrollo (I+D) fuera de sus fronteras. San Francisco (Sillicon Valley) y Detroit en Estados Unidos, Aquisgrán y Dresde en Alemania, Barcelona en España, Tokio en Japón y Turín en Italia son los lugares en los que se asientan estos centros en función de su orientación estratégica para cubrir los campos más importantes en el actual desarrollo de un coche eléctrico. Desde el diseño hasta el sistema propulsión, materiales y conectividad.
Si ponemos el punto de mira en España, nos encontraremos con Campos Racing y con QEV Technologies, quien han ayudado a BAIC en el desarrollo de coches eléctricos deportivos y de competición de ArcFox, que es la firma premium de BIAC. En primer lugar con el ArcFox 7 y, posteriormente, con los GT y GT Race Edition que fueron presentados el pasado año en el marco del Salón de Automóvil de Ginebra. El ArcFox a-T ha sido el último modelo introducido por esta firma.
Entre todos estos centros destinados a la investigación y desarrollo trabajan más de 5.000 ingenieros. BAIC está llevando a cabo una importantísima inversión de 20.000 millones de yuanes, unos 2.600 millones de euros al cambio actual. Unos recursos que, además de ser destinados al desarrollo de vehículos eléctricos, también serán usados para trabajar en campos como la conectividad basada en el 5G, el sistema de conexión inalámbrica C-V2X.
La situación de BAIC en España
En la actualidad la marca BAIC es comercializada en España a través del Grupo Invicta Motor. Para su desembarco en nuestro mercado se ha apostado en una primera fase por una gama SUV compuesta por dos modelos. Por una parte tenemos al X3, un crossover urbano con motor de gasolina disponible también en versión bifuel con GLP de automoción (Autogas). Y por otro lado se sitúa el X55, un todocamino compacto que también se ofrece en versión de gas licuado de petróleo.
Más adelante BAIC introducirá una versión 100% eléctrica del X55, se trata del modelo EX5. Cabe señalar que los modelos de BAIC en España cuentan con una garantía de hasta 7 años o 100.000 kilómetros, lo primero que se cumpla.
Fuente: Grupo Invicta Motor