Baja Polonia atípica: incendio para al Al-Rajhi y victoria de Marek Goczal
La Baja Polonia contaba con diez coches T1 inscritos, entre ellos un Toyota Hilux de Yazeed Al-Rajhi que ha sido pasto de las llamas. El héroe local Marek Goczal ha logrado la victoria con un Can-Am de la categoría T4.
5 min. lectura
Publicado: 05/09/2022 10:30
La Baja Polonia, cita puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas y para el Copa Europea de la especialidad, contaba con una lista de inscritos interesante. En los tramos de Dobra se daban citas nombres propios de la disciplina off-road como Yazeed Al-Rajhi, Miroslav Zapletal, Krzusztof Holowczyc o Benediktas Vanagas. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado el triunfo a pesar de contar con vehículos T1.
En una carrera extraña en la que los grandes favoritos han sido víctimas de fallos y problemas mecánicos, la victoria final ha sido en la Copa del Mundo ha sido para Marek Goczal al volante de un Can-Am Maverick de la categoría T4. Un 'Side by Side' derivado de serie con el que ha completado la Baja Polonia en 5 horas, 2 minutos y 48 segundos, registro con el que ha superado por más de 1 minuto y 48 segundos al Hummer H3 Evo de Miroslav Zapletal.
Marek Goczal ha ganado la Baja Polonia en la Copa del Mundo siendo cuarto. Los tres primeros -Holowczyc, Ferreira y Maluszynski- competían sólo por el Europeo.
El podio lo ha cerrado el local Wlodzimierz Grajek a los mandos de un Toyota Hilux T1, casi como último piloto de la categoría reina en tener una carrera más o menos limpia. De hecho, el cuarto puesto absoluto ha sido para otro T4, el Can-Am de Mshari Althefiri, copilotado por el español Oriol Vidal. Kees Koolen con otro T4 ha completado el 'top 5' de la prueba.
Por su parte, la victoria en la categoría T3 ha sido para el hispano-argentino Fernando Álvarez y su copiloto Xavier Panseri. La pareja de South Racing ha terminado en la sexta puesto absoluto de la Baja Polonia, justo por delante de Eduard Pons y Mónica Plaza, pareja inédita a los mandos de un Can-Am Maverick
¿Dónde están los T1?
Los problemas entre los gallos de la Baja Polonia no tardaron en hacerse presentes, pero varios de los T1 inscritos sólo competían por los honores de la FIA European Cup. Era el caso del MINI JCW Rally de Krzysztof Holowczyc, ganador de la categoría continental en su país de origen. También Benediktas Vanagas optaba por competir en exclusiva en el certamen europeo.
Con todo, Benediktas Vanagas no conseguía pasar del SS2, tramo en el que su Toyota Hilux decía basta con una avería mecánica que dejaba al piloto lituano fuera de juego. Un tramo más tarde también quedaba fuera de la carrera el Ford F-150 Evo de Frantisek Brutovský, mismo tramo en el que Yazeed Al-Rajhi también decía adiós a la prueba.
El incendio de Al-Rajhi
Una de las imágenes más espectaculares de la Baja Polonia se producía en el SS3 cuando el Toyota Hilux T1 de Yazeed Al-Rajhi era pasto de las llamas. Aunque no es la primera vez que vemos un vehículo off-road siendo atrapado por el fuego, no deja de ser muy doloroso ver un coche de este perfil arder sin que piloto y copiloto puedan hacer nada.
Tanto Al-Rajhi como su navegante Michael Orr no sufrieron ningún tipo de daño físico, aunque no pudieron evitar terminar la Baja Polonia con un sabor muy amargo. Además del propio incendio del Hilux, la dupla de Overdrive estaba liderando con cierta comodidad la prueba hasta el momento de este suceso.