El Baojun Yep, el coche eléctrico que desafía las reglas fiscales en Noruega con un sorprendente ingenio
El país europeo con más coches eléctricos por barba es, sin duda alguna, Noruega. El país escandinavo prima la compra de modelos de cero emisiones hasta un límite, pero a los PHEV los castiga. Los que apuestan por la autonomía extendida se enfrentan a un auténtico problema que esquiva el Baojun Yep.
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Publicado: 09/06/2023 17:00
La gran mayoría de países europeos fomenta la compra de coches eléctricos a través de ayudas gubernamentales, pues sus elevados precios no les hacen precisamente un favor ni una alternativa a considerar cuando se piensa en coches nuevos. Ya no es la autonomía o el tiempo de recarga, algo asumido por muchos, pero sí la falta de infraestructura de recarga que deja mucho que desear en gran parte del mapa europeo. Incluso, en Noruega, a pesar de que es el país del continente con mayor tasa de eléctricos.
La compra de este tipo de vehículos está subvencionado con una ayuda que se tramita al desembolsar el precio del vehículo, cuyo máximo sea inferior a 43.000 euros, por lo que el catálogo de coches eléctricos disponible se reduce más de lo deseado para muchos clientes. El tratamiento para los PHEV no es el mismo; de hecho, es que no disponen de ayudas a la compra al contar con unas emisiones contaminantes mínimas, pero superiores a las homologadas por las marcas.
El Baojun Yep, un eléctrico que es un híbrido enchufable en Noruega
Noruega ha abierto un importante debate en torno a una tecnología relacionada directamente con los eléctricos, y que se va a trasladar a otros países europeos: los eléctricos de autonomía extendida. Algunas marcas implantan un pequeño motor de gasolina para generar energía y alimentar la batería en condiciones muy determinadas. Una combinación que Noruega no entiende como eléctrico, sino como híbrido enchufable.
Conocidos como «REx», las marcas de coches consideran que no es un PHEV puro, pues el motor de gasolina no se encarga de la propulsión de las ruedas, sino que actúa estrictamente como un generador. La presencia de un motor de combustión tradicional es un impedimento para ser categorizado como un eléctrico, pues quema combustible, genera emisiones y no le exime de pagar impuestos eliminando sus ayudas.
El arma de Baojun para esquivar los impuestos en Noruega
El Bajoun Yep es un pequeño SUV eléctrico gestado en China que se venderá en Noruega, y que se ha sacado de la manga un as para evitar ser considerado un PHEV cuando se trata de un eléctrico. La firma asiática ha instalado un motor eléctrico de 49 kW de potencia, equivalente a 67 CV, y equipado con una batería de 28,1 kWh disponiendo de una autonomía máxima de 48 kilómetros.
Demasiado poco para este modelo, pero que cuenta con la opción de un generador para ampliar la autonomía, incluso después de matricularlo, pudiendo conducir con este motor acoplado pero desconectado. Eso sí, a la ITV noruega debe acudir sin él, porque el problema puede ser más que importante. Entre devolver la ayuda y la sanción, a buen seguro que le costará más que el propio coche.