Así es el 'Balance of Performance' ('BoP') de las 24 Horas de Le Mans 2024
FIA y ACO han dictaminado el 'Balance of Performance' para las 24 Horas de Le Mans, utilizando para ello además el modelo de dos etapas. Ferrari es la marca más golpeada y Peugeot la que recibe el 'BoP' más benévolo.
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Publicado: 12/06/2024 08:30
Las 24 Horas de Le Mans ya están aquí y aunque la cita reina del WEC no debería ser el lugar más apropiado para 'experimentos', lo cierto es que FIA y ACO han decidido usar por primera vez el 'Balance of Performance' de dos etapas en La Sarthe. Este nuevo modelo de ajuste de rendimiento no sólo fija peso, potencia y energía por stint, sino que incluye también un nuevo parámetro para igualar el nivel de los prototipos.
En concreto, el nivel de potencia queda dividido en dos fases. La primera es la potencia del prototipo a velocidades inferiores a 250 km/h, expresándose la misma en kW como hasta la fecha. Esta potencia que se puede considera máxima se puede ver modificada a partir de la citada velocidad con un gradiente (%), que puede ser positivo o negativo según los ajustes que se consideren desde el equipo técnico de la FIA y ACO.
El Toyota GR010 Hybrid es el prototipo más pesado y el Ferrari el que pierde más potencia a partir de 250 km/h
Explicado el nuevo 'Balance of Performance', cabe señalar que el prototipo más pesado es una vez más el Toyota GR010 Hybrid, con 1053 kilogramos. Aun así, casi todos los hypercar han visto reducido su peso respecto a las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans del año pasado. Sin ir más lejos, el Toyota compitió en Bélgica con 1.064 kilos y con hasta 1.080 kilogramos en La Sarthe en 2023. Los Ferrari 499P pierden hasta 10 kilos respecto a Spa para quedarse en 1.043 kilogramos.
Peugeot recibe una dieta de adelgazamiento notable de hasta 18 kilogramos para el 9X8 respecto a Spa para compertir con 1.047 kilogramos, cinco kilos más que los pautados para los Porsche 963 LMDh. Los prototipos alemanes competirán con cinco kilos más de lastre que en Spa, algo que también sufre Cadillac, aunque en su caso son seis kilogramos extra. Entre los debutantes en Le Mans, Lamboghini y BMW 'engordan' respecto a Spa y Alpine adelgaza.
En la potencia anda el juego
Para velocidades inferiores a 250 km/h, Toyota y Ferrari parten con la misma potencia de salida de 508 kW, lo que se traduce en que la firma japonesa ha perdido 7 kW respecto a Spa y Ferrari ha ganado 2 kW. Por su parte, Porsche competirá con una potencia de 511 kW, ligeramente superior a la que tuvo en Bélgica, mientras que Peugeot mantiene los 508 kW de potencia que ya tuvo en Spa. Los Lamborghini SC63 ganan hasta 5 kW respecto a la anterior cita.
El punto clave es en esta segunda etapa de potencia, ya que ahí por ejemplo Toyota tiene un +0,9% de potencia, misma cantidad que se ha usado para BMW y Alpine. Por el contrario, Ferrari debe lidiar con un -1.7% de potencia a partir de 250 km/h, lo que según sus pilotos puede afectar de forma notable a las prestaciones del 499P. En lo referente a la energía por stint, existen pequeñas variaciones respecto a Spa, siendo quizá la pérdida de 16 y 15 MJ de Ferrari y Peugeot respectivamente lo más destacado.
'Balance of Performance' de las 24 Horas de Le Mans 2024* **
Prototipo | Peso mínimo | Potencia -250 km/h | Potencia +250 km/h | Energía stint |
---|---|---|---|---|
Cadillac V-Series.R | 1.036 kg. (1.046) [1.030] | 509 kW (513) [516] | 0,0 % | 900 MJ (905) [909] |
Porsche 963 | 1.042 kg. (1048) [1037] | 511 kW (513) [516] | 0,0 % | 904 MJ (910) [904] |
Toyota GR010 Hybrid | 1.053 kg. (1080) [1064] | 508 kW (512) [515] | +0.9 % | 906 MJ (908) [904] |
Isotta Fraschini Tipo 6-C | 1.048 kg. (-) [1.060] | 515 kW (-) [520] | +0.9 % | 915 MJ (-) [923] |
BMW M Hybrid V8 | 1.039 kg. (-) [1.038] | 508 kW (-) [510] | +0.9% | 904 MJ (-) [907] |
Alpine A424 | 1.038 kg. (-) [1.045] | 508 kW (-) [513] | +0.9% | 903 MJ (-) [913] |
Ferrari 499P | 1.043 kg. (1.064) [1.053] | 508 kW (509) [506] | -1,7% | 889 MJ (901) [905] |
Lamborghini SC63 | 1.039 kg. (-) [1.035] | 519 kW (-) [514] | -1,6% | 904 MJ (-) [908] |
Peugeot 9X8 | 1.047 kg. (1.042) [1.065] | 508 kW (516) [508] | -0,7% | 895 MJ (908) [910] |
* Entre paréntesis datos de las 24 Horas de Le Mans de 2023.
** Entre corchetes datos de las 6 Horas de Spa de 2024.
'BoP' para la categoría LMGT3
En lo referente a los GT3, los parámetros del 'Balance of Performance' son todavía más amplios ya que incluyen la curva de potencia por debajo y por encima de 200 km/h con unos, el peso, el ángulo del alerón, la altura del coche y la energía por stint. Además, las curvas de potencia vienen previamente establecidas por FIA y ACO, por lo que es muy difícil saber el nivel real de potencia de cada GT3 al hablar de curvas P4, P5 o P15.
Sí que se puede señalar que los Lamborghini Huracán GT3 Evo y los Lexus RC F GT3 son los coches más pesados con 1.355 kilogramos en báscula tras recibir ambos además un notable aumento de peso respecto a Spa. Mientras que los ajustes en relación al ángulo del alerón y la altura de la marcha son mínimos o inexistentes, sí que FIA y ACO han variado la energía por stint. En este sentido, los McLaren 720S GT3 Evo y los Ferrari 296 GT3 son los que disponen de menos energía por stint, con 662 y 664 MJ respectivamente.
Fotos: FIA WEC / DPPI