El 'Balance of Performance' también llega a la clase LMP2
LMP2 tendrá su propio 'Balance of Performance', aunque su aplicación será muy distinta al modelo automatizado utilizado en la categoría LMGTE-Pro. Según el reglamento deportivo 2018-19, se pueden hacer ajustes en el peso, de capacidad del depósito de combustible o en la aerodinámica.
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Publicado: 19/12/2017 21:50
'Balance of Performance' va a ser uno de los términos más repetidos en la temporada 2018-19 del WEC. No obstante, al modelo automatizado que se estrenó en 2017 en la clase LMGTE-Pro y al sistema 'Equivalence of Technologies' (EoT) que debutará en LMP1 para ajustar el nivel de los LMP1 híbridos y no híbridos, ahora se suma un segundo 'Balance of Performance' para la clase LMP2. A pesar de la excepción recibida por tres de los cuatro fabricantes de chasis, un Comité regulador de la FIA y el ACO se guardan la posibilidad de hacer ajustes en alguno de los prototipos LMP2 para equiparar su rendimiento.
Tras una primera temporada en la que los LMP2 con motor Gibson funcionaron sin ningún tipo de ajustes de rendimiento en el WEC, en las European Le Mans Series y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, se concedieron una serie de 'jokers' a Dallara, OnRoak (Ligier) y Riley para mejorar sus prototipos en relación con el dominador Oreca, que se ha mantenido sin cambios. Sin embargo y por si esta medida no fuera suficiente para garantizar la igualdad, el reglamento deportivo del WEC 2018-19 pauta una serie de medidas con el fin de ajustar el rendimiento de los distintos prototipos LMP2.
Entre las medidas que puede tomar el Comité de Resistencia están la aplicación de lastres al LMP2 más rápido -de hasta 30 kg-, reducir la capacidad de combustible en hasta 10 litros y aplicar restricciones aerodinámicas que lleven al prototipo más rápido al nivel del resto de los competidores. Sin embargo y a diferencia de la clase LMGTE-Pro, donde se hacen cálculos automatizados con el resultado de las dos anteriores carreras, en LMP2 estos cambios no serán continuados. Se trata, de hecho, de un modelo menos agresivo con el que asegurar una igualdad que debería darse de serie con los 'jokers' concedidos.
Fotos: Dunlop Motorsport