Batalla en la cúpula del Grupo Volkswagen, Piëch vs Winterkorn

El mayor conglomerado automovilístico del mundo tiene un frente abierto en su cúpula directiva. El Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, pretende acabar con el reinado de Martin Winterkorn, CEO del grupo automovilístico, debido a las bajas ganancias que han presentado en los últimos años.

3 min. lectura

Publicado: 13/04/2015 12:00

Las aguas bajan muy revueltas en el Grupo Volkswagen. Aunque el año pasado consiguieran vender más de 10 millones de vehículos en todo el mundo, posicionándose como el segundo mayor fabricante del mundo tras Toyota, las cifras de rentabilidad que baraja la compañía en los últimos años ha provocado que Ferdinand Piëch esté planeando la destitución de Martin Winterkorn como CEO del grupo.

No está el horno para bollos en las altas esferas del Grupo Volkswagen

En una entrevista concedida al rotativo alemán Der Spiegel, Ferdinand Piëch, Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen, afirmó que su relación con el CEO de la compañía, Martin Winterkorn, está lejos de ser la ideal, "distanciándose cada día más". Ante este simple comentario empezaron a saltar todas las dudas y alarmas. Una guerra abierta en la cúpula directiva.

Como ya decimos, el Grupo Volkswagen es una perita en dulce. Es el mayor conglomerado automovilístico del mundo, con unos ingresos anuales que superan a muchos PIB de países del mundo. Las ventas del año pasado se fijaron en unos 200 mil millones de euros, y se calcula que tienen en nómina a más de 600.000 personas repartidas por todo el globo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aunque estas cifras son exageradamente buenas, no es oro todo lo que reluce. En los últimos años los márgenes de beneficio se han estrechado mucho en Volkswagen. La apuesta frente a la crisis ha sido vender más barato que posibles rivales, de forma que la rentabilidad ha quedado tapada por el auge de otras marcas que forman parte del conglomerado, como Skoda, Audi y Porsche.

El señor Piëch tiene muchos aliados, como la familia Porsche

Ante esta perspectiva el señor Piëch planea no renovar al señor Winterkorn en su puesto, renovación esperada para el año que viene. Sin embargo este último cuenta con poderosos aliados en su causa, ya que tiene el apoyo el estado de Baja Sajonia y de los representantes sindicales, ambos son los principales accionistas de la empresa. Con ellos el señor Winterkorn conseguiría mantener la silla de dirección, pero se habría ganado un poderoso rival. Veremos en que queda al final esta guerra abierta.

Este artículo trata sobre...

Pixel