La batalla Tesla vs BYD por ser la mejor marca de coches eléctricos en 2024 ya tiene (ajustado) ganador
El duelo que traen consigo Tesla y BYD en el mercado de los coches eléctricos se está convirtiendo ya en el 'Clásico' de cada año. Una vez terminado el 2024, toca analizar las cifras de ventas de las dos marcas que más vehículos eléctricos venden a nivel mundial.
En el mercado mundial de coches eléctricos, dos marcas dominan con mano de hierro: Tesla, el rey de reyes en los últimos años, y BYD, el gran aspirante. Hace justo un año, cuando hacíamos balance del 2023, decíamos que Tesla había batido su récord de ventas, pero que tenía a la marca china al acecho.
Tras 365 días en los que el enfriamiento de la demanda de coches eléctricos ha sido el gran protagonista, toca ver si finalmente BYD ha conseguido romper la hegemonía de la marca de Elon Musk. El año fue complicado para ambas compañías, pero han terminado el 2024 por todo lo alto.
Tanto Tesla como BYD pueden hablar de récords personales en los últimos meses, pero también hay varias sombras en sus resultados del año recién terminado. Eso sí, lo que sí sabemos que es que Tesla sigue conservando la corona de marca que más coches eléctricos vende en todo el mundo en un año natural.
Tesla vuelve a lo más alto
Con un total de 1.789.226 coches vendidos y tras un cuarto trimestre de récord, Tesla ha conseguido ser un año más la marca que más vehículos eléctricos ha comercializado en el mundo durante el pasado 2024. Esto supone, no obstante, ver reducidas sus cifras respecto al año anterior, en el que logró un récord de 1.808.581, siendo el 2024 el primer año de caídas para Tesla en más de una década.
BYD, por su parte, puede seguir presumiendo de ser la marca que más coches enchufables vende a nivel mundial: 4,7 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 41,2 por ciento. De esa cifra, 2,48 millones se corresponden con híbridos enchufables y 1,76 millones son de coches eléctricos.
Así pues, los 1,78 millones de Tesla frente a los 1,76 millones de BYD le vuelven a dar una ventaja a la marca de Elon Musk tras un 2024 complicado y en el que no han presentado novedades automovilísticas.
Menos de 30.000 unidades han separado a Tesla y BYD al final del año en el apartado de los coches eléctricos, cuando el año pasado les separaban seis cifras. BYD sigue al acecho… pero la firma norteamericana se resiste.
El 2025 que les espera a Tesla y BYD
BYD sigue imparable creciendo sus ventas año a año, y eso que su expansión internacional no ha hecho más que comenzar. De sus 4,7 millones de coches vendidos, apenas 417.204 fueron a parar a otros países, lo que supuso un crecimiento del 71,8 por ciento respecto al año anterior.
La única sombra que planea sobre BYD es que, a pesar de un último trimestre de récord, las ventas de sus coches híbridos enchufables han encadenado tres meses de tendencia negativa. Se venden más que el año anterior, pero han perdido peso en este final de 2024.
En el caso de la marca china, se espera la llegada de nuevos modelos tanto a China como a otros mercados como el europeo, donde además debería empezar a fabricar coches de forma local a lo largo de este año en Hungría. La segunda generación de sus baterías Blade debería también por dar un impulso a la compañía asiática.
Por su parte, a Tesla se le plantea un año más ambicioso en materia automovilística. Tras un 2024 en el que únicamente ha sido noticia por la presentación de su coche autónomo Cybercab y por ver a su CEO, Elon Musk, convertirse en mano derecha de Donald Trump, el año próximo debería ser el del regreso de las novedades.
La segunda generación del Tesla Model Y está al caer, mientras que se espera la llegada de un coche completamente nuevo, el oficioso Model Q, que se situará por tamaño y precio por debajo del Model 3.
Y todo ello, aderezado por una guerra de precios que promete ser cruenta de nuevo en el mercado de los coches eléctricos y en la que solo los más fuertes sobrevivirán. Tesla y BYD, impulsores de esta pelea por bajar los precios, seguirán esta tendencia sin ninguna duda.