¿Incendios en los coches eléctricos? Esta batería surcoreana ignífuga los evita por completo
En Corea del Sur hay una creciente preocupación por los incendios producidos en las baterías de algunos coches eléctricos. Los investigadores han priorizado los trabajos para garantizar de que no exista tal riesgo en las baterías del futuro.
Durante el pasado 2024, saltaron a la palestra informativa de Corea del Sur varias noticias en las que se habían producido fuertes incendios provocados por las baterías de coches eléctricos. En el país el asunto llegó a considerarse incluso de estado, generándose una situación de pánico y escepticismo entre los conductores del país.
Tras esos meses de tensión, algunos de los fabricantes del país e investigadores se pusieron manos a la obra para intentar buscar soluciones a este problema. Y eso que está demostrado que los incendios en los coches eléctricos son mucho menos probables en comparación con los que tienen motor térmico.
Sin embargo, una vez que se producen, los incendios eléctricos son mucho más complicados de apagar por el descontrol térmico que se produce. Y seamos realistas, los titulares sobre incendios de coches eléctricos son mucho más jugosos en las redes sociales.
Científicos desarrollan una batería ignífuga
Primero fue el gigante coreano de baterías LG Energy Solution, quien dio a conocer hace unos meses el avance de su trabajo. Habían desarrollado baterías que pudiesen suprimir el descontrol térmico instalando una capa reforzada de seguridad sensible a la temperatura en el interior de las baterías, de forma que actuasen como 'fusible' y se evitasen así los momentos de sobrecalentamiento.
Ahora son los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu Gyeongbuk los que nos presentan su batería de metal de litio ignífuga con electrolito sólido. Su desarrollo ha derivado en una química que permitiría que el paquete de la batería se extinguiese por sí solo en caso de un incendio.
El secreto reside en un electrolito polimérico sólido de triple capa, la cual no solo tiene la cualidad de evitar los incendios, sino otro tipo de ventajas sobre su uso y longevidad. Cada capa tiene una función diferente: la de decabromodifenil etano previene los incendios; la de zeolita mejora la resistencia del electrolito; y la alta concentración de bis(trifluorometanosulfonil)imida de litio permite cargas y descargas más rápidas.
Esta última, con sal de litio, permite el movimiento más rápido de los iones entre el ánodo y el cátodo, lo que facilita el movimiento rápido de iones portadores de carga dentro de las celdas.
Según el trabajo de los investigadores surcoreanos, después de 1.000 ciclos de carga y descarga, esta batería de metal de litio ignífuga retuvo casi el 88 por ciento de su capacidad original. Se espera que este tipo de batería no cumpla únicamente sus objetivos en coches eléctricos: también para su uso en teléfonos móviles, portátiles o sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.
«Se espera que esta investigación contribuya significativamente a la comercialización de baterías de metal de litio que utilizan electrolitos de polímero sólido, al tiempo que proporciona una mayor estabilidad y eficiencia», resumió el investigador principal del estudio, el Dr. Kim Jae-hyun, cuyo trabajo está todavía en las primeras etapas de investigación y desarrollo.
Fuente: Forococheselectricos.com