La batería del Mercedes EQC al detalle: refrigeración, capacidad y celdas

La batería es el corazón del nuevo Mercedes EQC, el SUV 100% eléctrico que Mercedes-Benz ha presentado en sociedad. Pero, ¿cómo es este elemento clave para este vehículo eléctrico? En este artículo detallamos cómo es la batería del EQC. Desde su sistema de refrigeración hasta la capacidad y otras características importantes.

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Publicado: 05/09/2018 11:00

Mercedes EQC - Batería

La batería del Mercedes EQC se encuentra instalada en el piso del vehículo para no restar espacio al interior.

Es innegable que la batería del Mercedes EQC es el auténtico corazón del nuevo coche eléctrico puro de Mercedes. Recientemente presentado en un evento por todo lo alto en Estocolmo (Suecia), el fabricante alemán da el pistoletazo de salida a su ofensiva de vehículos eléctricos que formarán parte de la joven familia Mercedes EQ y que verán la luz durante los próximos años. El EQC no es más que el primero de muchos.

La batería del Mercedes EQC está situada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Consta de 384 celdas y su diseño responde a una concepción modular. La batería de iones de litio (ion-litio) está formada por dos módulos de 48 celdas y cuatro módulos de 72 celdas. Decimos que se trata del corazón del EQC debido a que la energía almacenada en esta batería asume el suministro energético de los dos motores eléctricos que arrojan una potencia de 300 kW (408 CV).

Otra de las principales características de la batería usada por el EQC es u alto voltaje que alcanza un máximo de 408 V y dispone de una capacidad nominal de, aproximadamente, 210 Ah. El contenido energético útil de la batería es de 80 kWh según el nuevo ciclo WLTP. Gracias a su capacidad de almacenamiento útil, el Mercedes EQC homologa una autonomía superior a los 450 kilómetros.

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Mercedes EQC - Batería

Al detalle el tren motriz del nuevo Mercedes EQC. Su batería le proporciona más de 400 km de autonomía.

La batería es refrigerada por un sistema líquido

En la actualidad existen diferentes sistemas de refrigeración de baterías. Mientras que algunos fabricantes apuestan por un sistema de refrigeración por aire, lo cierto es que la refrigeración líquida es más eficaz y garantiza un rendimiento superior. Es por ello que Mercedes ha optado por esta última opción para su primer SUV totalmente eléctrico. La batería del Mercedes EQC es refrigerada mediante un sistema líquido.

El concepto integral de refrigeración de la batería del EQC está formado por una función de bomba de calor y dos calefactores adicionales eléctricos PTC situados en los laterales del vehículo. Más concretamente en los pasos de rueda. Además de la batería se incluyen también los motores eléctricos y el rotor. En condiciones de bajas temperaturas se conecta una calefacción para que la batería cuente con la temperatura óptima y así disponga de un rendimiento idóneo.

Este sistema de refrigeración también es idóneo para situaciones de altas temperaturas. En verano, cuando los vehículos estacionados al sol alcanzan elevadas temperaturas, es muy importante que la batería y demás componentes de un coche eléctrico estén correctamente refrigerados, pues una temperatura excesiva desembocará en un mal rendimiento y la autonomía se vería afectada de manera relevante.

Mercedes EQC - Batería

La batería del Mercedes EQC tiene una concepción modular. Se compone de 384 celdas.

La batería del Mercedes EQC es producida en Alemania

La producción del nuevo Mercedes EQC tiene lugar en la planta que la marca de la estrella tiene en Bremen (Alemania). Además, todas las unidades destinadas al mercado chino serán fabricadas allí gracias a la empresa conjunta que tiene Mercedes con su socio en China. Por su parte, la batería será producida en Kamenz/Sajonia (Alemania) mediante una empresa filial de Daimler.

Por otra parte, y no menos importante, también hay que señalar la garantía que ofrece Mercedes para la batería. 160.000 kilómetros u 8 años, lo primero que se cumpla.

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