Baterías híbridas: el siguiente paso en la evolución del coche eléctrico
Las baterías de iones de litio copan el mercado automotriz, pero no son aún la solución ideal. Por eso, los fabricantes están desarrollando nuevas tecnologías que mejoren la capacidad y rendimiento de sus productos.
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Publicado: 18/05/2022 16:00
Las prestaciones de los coches eléctricos no dejan de evolucionar y el mercado ha llegado a un punto en el que ya ofrece alternativas más que sólidas al coche con motor de combustión en todas las circunstancias.
Pero no es suficiente. Aún deben mejorarse elementos como las baterías, que si bien ofrecen un rendimiento más que aceptable, siguen sin estar a la altura de las más altas exigencias con respecto a su competidor directo propulsado con combustibles fósiles.
La batería híbrida es un pack de celdas que combina diferentes tecnologías para aumentar el rendimiento global del conjunto
Y es que, en cierto modo, las baterías actuales de los vehículos electrificados son básicamente las mismas que utilizamos a diario en nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Son varias las alternativas en desarrollo, como por ejemplo las baterías de estado sólido, pero de momento el mercado se mantiene fiel a las tradicionales de iones de litio.
Baterías híbridas para coches eléctricos
Es difícil saber cuál será la nueva tecnología que se imponga a las demás en el futuro, pero la que te traemos hoy es una de las que más papeletas tiene.
Se trata de la batería híbrida, un tipo de dispositivo que combina diferentes tecnologías para ofrecer lo mejor de cada una de ellas. En concreto, hablamos de un pack de celdas de diferentes tipos para aumentar el rendimiento global del conjunto.
De este modo, se puede aumentar la densidad energética de la batería, lo que permite un menor tamaño y mayor autonomía. En definitiva, mejor rendimiento.
La batería híbrida de CATL
Un claro ejemplo de este tipo de tecnología es el nuevo acumulador de energía del gigante tecnológico y mayor fabricante de baterías del mundo: CATL.
La empresa china ha presentado recientemente una batería de iones de sodio que es capaz de ofrecer una densidad energética de 160 Wh/kg. y una carga rápida de hasta el 80% en sólo 15 minutos. No sólo eso, sino que la preocupante inestabilidad de las baterías en condiciones de frío extremo quedarían atrás, ya que prometen retener el 90% de su capacidad a -20 ºC.
Esta nueva batería servirá, además, para que CATL desarrolle su nuevo pack de batería híbrida, que combinará la tecnología de iones de litio con la de iones de sodio. Dicho pack incluirá un módulo de gestión que optimizará cada celda en función de sus cualidades, ofreciendo así el mejor rendimiento posible.
Con esta apuesta, CATL promete baterías más económicas, más potentes y más pequeñas, además de un incremento en la estabilidad y funcionalidad en todo tipo de condiciones. El plan del gigante chino pasa por un despliegue industrial de esta tecnología en 2023, ya que la adaptación de las líneas de producción, afirma, es relativamente sencillo y rápido de acometer.
Fotos: CATL