Las baterías domésticas Tesla Powerwall 2 llegan a España a través de Holaluz
Ya se pueden encargar en nuestro país las baterías domésticas Tesla Powerwall a través de Holaluz, con un potencial de ahorro en la factura eléctrica del 100% del consumo. No son muy económicas, pero a largo plazo son un ahorro garantizado.
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Publicado: 07/06/2018 21:00
Las baterías domésticas de Tesla, denominadas Powerwall, ya son una realidad en nuestro país. La compañía eléctrica Holaluz puso en marcha en una casa unifamiliar de Girona una instalación de 5 MWh anuales. Según la empresa, el ahorro llega hasta el 95% -en el caso de esta familia-. Es la primera instalación de este tipo en España.
Cada batería Powerwall 2 tiene una capacidad de 13,5 kWh y una potencia de salida de hasta 7 kW (pico)
A cambio, sus nuevos usuarios han tenido que desembolsar una cantidad entre 7.000 y 10.000 euros, que incluye el coste de las baterías. La energía viene de placas solares que sirven a la red doméstica, o se acumula en las baterías Tesla. En el caso de que haga falta energía externa, se suministra a través de orígenes renovables desde la red convencional.
Holaluz es la primera empresa que logra un acuerdo con Tesla para comercializar sus baterías en España, y la segunda en Europa, además de la holandesa Eneco. Las negociaciones han durado prácticamente un año, ya que la compañía californiana es estricta con las condiciones de sus comercializadores. Holaluz no tiene la exclusividad, pero tardarán en llegar más competidores.
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son legales en España a partir del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, y por debajo de 10 kW de potencia instalada no hay que pagar el llamado "impuesto al sol". No obstante, el nuevo Gobierno de España, en manos del PSOE, pretende revertir la política energética del PP.
El PSOE tiene teóricamente apoyo suficiente en el Congreso sumando todas las fuerzas menos PP y Cs
Ahora mismo las instalaciones de autoconsumo de menos de 100 kW (tipo 1) no reciben ninguna recompensa por verter sus excedentes a la red, por lo que en la práctica no vierten nada. Por encima de 100 kW (tipo 2) sí existe la posibilidad de verter a la red. Si el vertido fuese siempre recompensado, hablaríamos de "balance neto".
Es decir, lo ideal para un país con tantas horas de sol es que haya muchos pequeños productores de energía renovable -fundamentalmente con fotovoltaica-, que solo consuman de la red lo que necesiten, y que todo lo que les sobre se vierta a la red y se recompense. Todo esto contribuye a reducir las emisiones y el coste eléctrico en general, pues hay que gastar menos energías fósiles.
La instalación de baterías Tesla Powerwall está amparada legalmente por el citado RD 900/2015
Según los responsables de Holaluz, se pueden conseguir ahorros en la factura eléctrica del 40% al 100%. Existe un potencial mercado de tres millones de viviendas unifamiliares en las que sea posible hacer frente al coste de la instalación, que permite ahorrar desde el primer día.
Como alternativa a pagarlo todo de golpe, Holaluz tiene un mecanismo de financiación alternativo, que es pagar el mismo importe de la factura que se tendría alimentándose de la red exterior, menos 1 euro, hasta que quede amortizada en 20 años. Holaluz dice que tiene una previsión de dos instalaciones diarias, o 1.000 este año.
También es posible realizar instalaciones para comunidades de vecinos, después de que el Tribunal Constitucional tumbase la prohibición del Gobierno en este sentido el 2 de junio de 2017. En otras palabras, el autoconsumo compartido también es legal en España, desde hace un año. La primera instalación de este tipo se puso en marcha en agosto.
Las baterías Tesla Powerwall son un área más de negocio de la empresa californiana, que ofrece soluciones de almacenamiento energético a particulares y empresas pequeñas, con algunos despliegues de mayor importancia en lugares como Puerto Rico o Australia. En Estados Unidos Tesla tiene el control de Solarcity, una empresa que no para de colocar placas solares domésticas.
La cantidad de energía que estas baterías acumulan no es suficiente para cargar por completo un coche eléctrico, aunque sí tienen suficiente para alimentar a un híbrido enchufable o la mayoría de necesidades de consumo de una vivienda unifamiliar típica. Poco a poco nos acercamos a la utopía de poder utilizar energía gratuita -al menos producirla- para mover nuestros vehículos.
Tesla no es el único fabricante automovilístico metido a este área de negocio. Por ejemplo, Nissan tiene sus xStorage, que utilizan baterías reutilizadas de los coches que finalizan su vida útil. De cada Leaf se pueden sacar un máximo de cuatro baterías xStorage. Estas baterías acercan a los hogares a la autosuficiencia energética, al menos mientras el aporte solar sea suficiente.