Beezero será el primer servicio de coche compartido con Hyundai ix35 de hidrógeno

El despegue comercial de los coches de hidrógeno acaba de empezar, pero aún están lejos del bolsillo medio. Consciente de ello, Hyundai tiene un acuerdo con el Grupo Linde para suministrar 50 coches de pila de combustible para un servicio de coche compartido, BeeZero.

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Publicado: 10/04/2016 18:00

Los servicios de coche compartido permiten disfrutar de un coche solo cuando se necesita, y no pagar su manutención constantemente

Este verano se pondrá en marcha un servicio de coche compartido que solo utilizará coches de pila de combustible de hidrógeno, algo que nadie más ha probado. BeeZero, que así se llama el servicio, contará con medio centenar de Hyundai ix35 FCEV, de pila de combustible de hidrógeno.

Ahora mismo circulan por Europa 250 unidades en 13 países. Según Hyundai, los ix35 (Tucson en otros mercados) son más numerosos que todos los demás coches a hidrógeno juntos, al menos en nuestro continente. Este medio centenar es un porcentaje importante del número de coches total.

BeeZero es el primer resultado de la división Linde Hydrogen Concepts, ligada al Grupo Linde. Es un grupo empresarial dedicado a la producción industrial de gases, y que separó por primera vez el hidrógeno del agua en 1906, hace 110 años. Linde suministrará el hidrógeno para los coches de la flota.

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BeeZero será la forma más asequible de usar un coche de hidrógeno en Alemania, y sirven para viajar

Linde ha visto una oportunidad de negocio en dos tendencias crecientes: el uso de coches compartidos y la movilidad sin emisiones. Recordemos que los coches de pila de hidrógeno solo producen un residuo: vapor de agua.

Los coches de la flota de BeeZero se usan cuando se necesitan, como el servicio Car2Go que hay en Madrid. La diferencia sobre otros servicios está en el tipo de vehículo. Los Hyundai ix35 FCEV pueden llevar a la gente sin contaminar, como un eléctrico, pero con menos preocupaciones sobre la autonomía.

Pueden hacer 600 km sin repostar

A diferencia de servicios como Car2Go, estos coches son aptos para utilización para corta y media distancia, incluyendo alguna escapada, pero sin tener que sufragar los numerosos costes de un coche en propiedad. De momento, BeeZero no ha publicado tarifas, ni de pago por uso ni de cuota mensual.

El Hyundai ix35 no es igual al nuevo Tucson, es el modelo de la generación anterior y se fabrica en Corea del Sur

El experimento comienza en Múnich (Alemania) y aledaños: Schwabing, Haidhausen, Au y Glockenbachviertel. Los usuarios tendrán que efectuar reservas a través de página Web o con una aplicación móvil. Bastaría con acercarse al coche, se abriría remotamente, y ya se podría usar. No hay que recoger llaves en ningún sitio, ni rellenar papeleo.

Según el Grupo Linde, el hidrógeno de estos coches viene de procesos industriales que no generan residuos ni contaminación. Por lo tanto, hablaríamos en principio de cero emisiones reales (sin contar el transporte ni distribución, claro).

¿Qué gana Linde? Da salida a un producto que vende, y de paso obtiene un rendimiento extra. ¿Qué gana Hyundai? Además de "colocar" 50 coches que difícilmente acaban en manos de particulares, se obtiene valiosa información sobre los patrones de uso de los usuarios y ayudará a perfilar la red de suministro de hidrógeno.

El Hyundai ix35 FCEV cuesta en Alemania 65.450 euros, o cuotas mensuales de 599 euros. El Toyota Mirai cuesta allí 78.540 euros

Una de las ventajas evidentes de estos coches es que, cuando los centros urbanos alemanes empiecen a cerrarse a cal y canto a los coches que más contaminan, los ix35 de hidrógeno podrán circular sin ningún problema. En otras palabras, usarán las pegatinas azules, que diferencian a los coches más limpios del mercado.

Al emplearse para una flota pública, si tienen la rotación suficiente estarán en marcha gran parte del tiempo, rentabilizando por tanto los coches. De momento los coches de hidrógeno son muy caros de adquirir y operar, porque es una tecnología muy novedosa. Es el futuro, pero en una primera fase, pasa como con los eléctricos en su momento.

BeeZero viene de Bee ("abeja" en inglés) y Zero (por cero emisiones). Dentro del sistema los usuarios se clasifican como en las colmenas, de ahí el símil con las abejas. La aplicación española BeBee tiene un funcionamiento similar, aunque es para hacer contactos profesionales, no para compartir coche.

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