El belga Thierry Neuville mantiene su liderato del WRC tras un Rally de Polonia de sabor Toyota
Thierry Neuville no ha tenido un Rally de Polonia brillante, pero ha vuelto a recurrir al 'Súper Sunday' para rescatar un buen botín de puntos y mantener el liderato del WRC frente a Elfyn Evans.
5 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 18:30
El WRC ha cruzado el ecuador de su temporada con el retorno del Rally de Polonia, una cita tan rápida como deficitaria en términos de seguridad. Los aficionados han vuelto a ser parte del espectáculo, pero de manera desafortunada por su mala colocación, algo que obligó a cancelar o retrasar el inicio de varios tramos. En lo deportivo, Kalle Rovanperä se ha anotado su segundo triunfo de la temporada, del todo inesperada por la situación del finlandés.
Kalle Rovanperä aterrizó en Polonia como sustituto de última hora de Sébastien Ogier tras el accidente del piloto francés en los reconocimientos. Sin preparar el rally, sin participar en los reconocimientos y sin experiencia previa, el coctel era demasiado amargo para el finlandés. Con todo, Rovanperä ha sabido no sólo ir rápido, sino que ha evitado los problemas para lograr el triunfo en los tramos polacos. Y ya es la 12+1 para el suomi.
La diferencia entre Thierry Neuville y Elfyn Evans es de 15 puntos tras el Rally de Polonia
En clave de campeonato, el Rally de Polonia ha sido ligeramente favorable para los intereses de Elfyn Evans. El piloto de Toyota ha terminado en la segunda posición absoluta, con un 'Súper Sunday' algo más discreto en el que no ha sumado puntos en el Power Stage. Con este balance, Evans ha saldado su paso por Polonia con 17 puntos, tres más de los que ha obtenido el líder Thierry Neuville con un guion de rally muy distinto.
Sobre todo porque Thierry Neuville tuvo que lidiar durante la etapa del viernes con el hecho de abrir pista, lo que le hizo perder mucho tiempo. El belga logró avanzar durante el sábado, pero con un botín de puntos pequeño ha tenido que tomar riesgos en el 'Super Sunday', donde ha logrado los cinco puntos extra del Power Stage. Con 14 puntos en su casillero al final del rally, Thierry Neuville se mantiene líder con 136 unidades, por las 125 de Elfyn Evans.
Ott Tänak pierde energía
El combate casi nulo de Neuville y Evans en Polonia tiene un claro perdedor, el estonio Ott Tänak. El piloto de Hyundai tuvo la desgracia de chocar contra un ciervo en la primera etapa y desde ese momento no pudo levantar cabeza. El estonio ha logrado salvar entre unas cosas y otras un total de 11 puntos, pero eso le deja seis unidades por detrás de Elfyn Evans y a 21 puntos de su compañero de equipo.
Ya por detrás en la general aparecen otros nombres como el de Sébastien Ogier, ausente en Polonia tras su accidente, Adrien Fourmaux con un nuevo podio en su casillero, tercero de la temporada, y Kalle Rovanperä, ganador en los tramos polacos. En este sentido, merece una mención especial Fourmaux, todo tras terminar tercero en el Rally de Polonia con el Ford Puma Rally1.
Título de constructores
En lo que respecta al título de constructores, Toyota Gazoo Racing ha sacado grandes réditos del Rally de Polonia. Con la victoria de Kalle Rovanperä y el segundo puesto de Elfyn Evans el botín de puntos para la firma japonesa ha ido notable. El finlandés cerró el rally con 27 puntos y el galés con 17, dando un cómputo total de 44 unidades por los 31 puntos que ha obtenido Hyundai Motorsport.
La formación surcoreana se mantiene al frente de la general con 311 unidades tras los puntos obtenidos por Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, por lo que aún mantiene 10 puntos de renta con Toyota. En otra 'liga', M-Sport sigue con su progresión gracias al buen hacer de Adrien Fourmaux y con 25 puntos en Polonia ya alcanza las 156 unidades.
Fotos: Red Bull Content Pool