Bélgica y Suiza paralizan la venta de motores TDI del Grupo Volkswagen
Siguen las malas noticias para el Grupo Volkswagen, y las que quedan. Hoy mismo Bélgica y Suiza han paralizado la venta de motores TDI del Grupo Volkswagen. Todas las unidades intervenidas incorporaban motores sospechosos de ser amañados y de categoría EURO5.
3 min. lectura
Publicado: 26/09/2015 13:30
Volkswagen, y todo el grupo, se encuentra en estos momentos sacudidos por una tremenda polémica que está empezando a tener las primeras connotaciones negativas. Hoy mismo Bélgica y Suiza han paralizado la venta de vehículos pertenecientes al Grupo Volkswagen que incorporen motores TDI EURO5 sospechosos de ser manipulados.
Ambos países centro europeos son los primeros en tomar medidas tan drásticas para el mercado. Hay que decir que estos coches no son nuevos, puesto que todos los de nueva fabricación vienen catalogados como EURO6 y en ese caso no se encuentran afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes.
Los modelos en cuestión son los del mercado de segunda mano, ocasión y V.O que equipan los motores sospechosos, que en este caso se ha abierto la veda para todos los TDI EURO5, desde el 1.2 hasta el 2.0, pasando por el 1.6. Suiza no ha dado datos de cuantos coches podrían estar paralizados, pero Bélgica ya ha anunciado que la cifra ronda las 3.200 unidades de todas las marcas, Audi, Skoda, Volkswagen y SEAT, la cual también se ha visto salpicada por el incidente.
Ambos han dado el primer paso hasta que Volkswagen no esclarezca de manera clara y contundente qué chasis son los que tendrían el ya conocido Devide Defeat que altera las emisiones de NOx de manera premeditada. Se espera que la lista oficial vea la luz a principios de la semana que viene, aunque nosotros ya hemos dado una lista preliminar.
Este paso se veía venir desde que saltó la polémica a principios de esta semana. La situación se ha ido agravando a medida que pasaban las horas. En un primer momento Volkswagen anunció que eran 11 millones de motores en todo el mundo los que incorporaban este software pernicioso, lo que ha supuesto la dimisión de Martin Winterkorn y la incorporación de Matthias Müller como nuevo CEO del Grupo Volkswagen.
Actualmente el mercado está muy convulso. Nadie sabe las medidas que el Grupo Volkswagen tomará en relación a la reparación de este lamentable error. La corrección llevará un tiempo, y divisiones nacionales de la compañía, como Volkswagen España, ya ha comunicado que se hará cargo de todos los gastos de reparación, sean cuales sean.