El nuevo concepto de puertas sin pilar B de Benteler abre los interiores
Al igual que la iluminación se ha convertido en uno de los ejes del diseño de los coches, las puertas también son uno de los elementos más destacados. Pocos fabricantes se han atrevido a montar las puertas de apertura inversa, las llamadas suicidas, siendo más comunes las de compás. Los de Benteler han presentado un interesante concepto de puertas.
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Publicado: 28/07/2021 09:00
Son muchos los concepts que hemos visto sin pilar central. El llamado montante B en el que se anclan las puertas traseras sirve para apuntalar la estructura del chasis y ofrecer más rigidez a la estructura. Sin ella, los fabricantes se las ven, y se las desean, para reforzar el bastidor y así superar las temidas pruebas de choque de Euro NCAP.
Muy a su pesar, a más de una marca le habría gustado llevar a producción un determinado modelo sin ese pilar central, pero supone una importante inversión adicional que, lógicamente, se traslada al precio del coche. Los de Benteler, una empresa especializada en ingeniería y tecnología del automóvil en diferentes ámbitos, acaban de presentar un nuevo concepto de puertas sin el mencionado pilar B.
Las nuevas puertas sin pilar central de Benteler, pensadas para coches eléctricos
Según el especialista, estas puertas cumplen con todos los requisitos de choque, facilitando la entrada al vehículo y aumentando el espacio en el interior. Y es que el secreto de estas puertas construidas en una aleación especial de aluminio es que ya integran el mencionado pilar central en la propia estructura de las puertas traseras, una solución que además implica que esta puerta abra completamente como si se tratase de una corredera.
Los de la empresa de ingeniería apuntan que están listas para entrar en producción, y que cumplen con todos los estándares de seguridad, por lo que abre la puerta a fabricantes que deseen trasladar sus avanzados conceptos directamente a producción, con un interior completamente abierto. Un diseño muy atractivo de cara a los clientes y, como no, frente a la cada vez más dura competencia.
Benteler reconoce que la estructura de la puerta ha obligado a reforzar especialmente algunas secciones del bastidor, especialmente la rigidez para evitar el aplastamiento del techo, una de las consecuencias que se derivarían en caso de accidente. En este sentido, no se han señalado las áreas claves del refuerzo, apuntando solamente a un extra de peso adicional. Sin embargo, sí se han referido a una cuestión muy importante, y es que este diseño está pensado para la nueva generación de coches eléctricos que vienen, especialmente por su construcción con materiales ligeros que reduce el peso, y compensa con el extra de las baterías.