El Bentley #107 vence en Paul Ricard, Molina acaba segundo
Jordan Pepper, Steven Kane y Jules Gounon han conseguido la victoria en los 1.000 Km. de Paul Ricard con el Bentley #108. El Ferrari #72 de Miguel Molina ha acabado en segundo lugar, mientras que el Lamborghini #563 ha sido el tercero en meta. El sexto puesto de Andy Soucek y el duodécimo de Iván Pareras contrasta con los abandonos de Toni Forné y Álex Riberas.
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Publicado: 02/06/2019 01:00
Los trepidantes 1.000 Km. de Paul Ricard han terminado con victoria del Bentley #107, unidad pilotada por Jordan Pepper, Steven Kane y Jules Gounon. Aunque los pilotos de M-Sport han llevado el peso de la carrera, esta bien podría haber caído del lado de SMP Racing de no haber sido por un inoportuno Drive Through. En cualquier caso, Mikhail Aleshin, Davide Rigon y Miguel Molina han finalizado segundos con el Ferrari #72 en una carrera en la que el podio lo ha completado el Lamborghini #563 de Orange1 FFF Racing. Gran actuación de Andy Soucek y del joven Iván Pareras con sus respectivos GT3.
Los 1.000 Km. de Paul Ricard arrancaban con el Bentley #107 de Jordan Pepper en pole y el Mercedes #88 partiendo desde la calle de boxes. Enorme contraste entre dos de los teóricos aspirantes a la victoria que servía como perfecto adelanto a lo que se vería después. De hecho, la salida era del todo menos tranquila. El Mercedes #4 de Maro Engel tomaba la cabeza por delante del Bentley #107, mientras que el Aston Martin #62 lideraba un grupo de coches que se tocaban en la primera curva y tenían que ir por la escapatoria, maniobra que se repetía casi en cada curva de la primera vuelta.
Sólo cinco minutos tardaba la carrera en neutralizarse bajo Safety Car por el accidente entre el Ferrari #444 y el Audi #2 en la curva 10, lo que dejaba al coche de Álex Riberas -en manos de Ezequiel Pérez Companc- fuera de juego. De hecho, ninguno de los dos tenía culpa y el toque lo provocaba el Bentley #31. Se reemprendía la carrera casi 25 minutos después con Maro Engel y el Mercedes #4 en cabeza, toda vez que los pilotos preferían calentar gomas en plena recta antes que atacar al rival que tenían por delante. Pese a todo, los Aston Martin Vantage volvían a sufrir en este reinicio.
Tomaba de nuevo Jordan Peppen la punta con el Bentley #107 una vuelta después, justo en el momento exacto ya que accidente del Audi #55 de Steijn Schothorst obligaba a que neutralizar de nuevo bajo Safety Car. En este toque se veía implicado el Ferrari #72 de Miguel Molina -con Mikhail Aleshin al volante-, si bien la peor parte, al margen del Audi #55 de Saintéloc, se la llevaba el Lamborghini #78. Utilizaban este nuevo parón varios coches, entre ellos el Mercedes #4, para entrar en boxes a colocar gomas nuevas, si bien la marcha del Safety Car les impedía reengancharse al grupo.
Se quedaba así el Bentley #107 en cabeza seguido de los dos Porsche de ROWE Racing cuando se reemprendía la carrera, situación que se extendía hasta cumplirse la primera hora, instante en el que el Porsche #99 tenía un pinchazo. Jordan Pepper entraba en boxes e la misma vuelta que gran parte de sus perseguidores. Pasaba así el Ferrari #72 al frente al parar tras el Safety Car, protagonizando un bonito duelo con el Lamborghini #563 de Dennis Lind. Más allá de este duelo y del liderato heredado por el Huracán #63, el Aston Martin #62 recibía un 'Drive Through' por un 'unsafe release'.
El baile de parada entre los GT3 con estrategias distintas devolvía al Bentley #107 al liderato, lo que obligaba a Steve Kane a hacer su parada en el periodo de 'Full Course Yellow' que se daba a las dos horas de carrera por el accidente del Ferrari #33 de Rinaldi Racing. Varios GT3 seguían los pasos de Bentley, equilibrando así las estrategias ya que el Safety Car acababa por aparecer. Con el accidente del Aston Martin #97 y del Mercedes #88 casi se llegaba al ecuador de la carrera, ya con la noche cayendo sobre Paul Ricard. Un nuevo periodo de Safety Car por este último percance terminaba de definir el tercer turno de paradas.
Un momento clave de la carrera que Andy Soucek intentaba aprovechar para ganar puestos con el Bentley #108. Lo conseguía el madrileño, como también Rigon con el Ferrari #72 hasta colocarse tercero en una resalida un tanto complicada. Seguía con su progresión Soucek hasta colocarse noveno en la noche francesa. Por su parte, Rigon ganaba un puesto extra para situarse segundo, aunque pronto Andrea Caldarelli con el Lamborghini #563 presionaba al piloto de Ferrari. Con todo, la carrera cambiaba a falta de dos horas por la mala parada de Bentley cuando Jules Gounon se subía al Bentley #107.
De hecho, Miguel Molina pasaba a liderar la carrera al volante del Ferrari #72 pese a que SMP Racing también cometía un error en la parada. Con todo, Jules Gounon volvía en segundo lugar con 8,5 segundos de desventaja. Por detrás, el Bentley #108, ya en manos de Soulet, se situaba sexto, mientras que Iván Pareras volvía a pista noveno con el Audi #5, liderando además la Silver Cup. Perdía algunas posiciones Pareras según avanzaba la carrera pese al abandono del Porsche #54. Pese a no reducir la brecha con el líder, el Bentley #107 recuperaba por tercera vez el liderato tras el Drive Through que recibía el Ferrari #72 de Miguel Molina.
Pese a que todavía restaba más de una hora de carrera, la sanción al Ferrari #72 era determinante a la hora de definir los 1.000 Km. de Paul Ricard. De hecho, las posiciones del podio ya no variaban más tras la última parada en boxes y Jules Gounon llevaba el Bentley #107 hasta la victoria. Pese a la sanción y a rozar la victoria, Miguel Molina y sus compañeros se tenían que conformar con la segunda plaza, resultado que por otra parte les vale para liderar la Endurance Cup. Cerraba el podio el Lamborghini #563 tras aguantar los ataques finales del Aston Martin #76 de R-Motorsport. Por su parte, el Porsche #99 terminaba quinto.
Más allá del podio de Miguel Molina con el Ferrari #72, la actuación de los españoles dejaba una de cal y otra de arena. No obstante, el Bentley #108 de Andy Soucek cruzaba la meta en sexto lugar, mientras que Iván Pareras se convertía en el gran artífice de la duodécima posición del Audi #5, resultado que además le servía a Pareras para ser segundo en la Silver Cup, sólo por detrás del Mercedes #90. Con los GT3 de Toni Forné y Álex Riberas fuera de carrera, destacar el triunfo en la Pro-Am Cup del Mercedes #87. En la Am Cup ha ganado el Aston Martin #188 de Garage 59.
resultados de la Blancpain Endurance Cup 2019 en Paul Ricard
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Pepper / Kane / Gounon | Bentley Continental GT3 | #107 | Bentley M-Sport | 176 Vueltas |
2º | Molina / Aleshin / Rigon | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +37.097 |
3º | Lind / Caldarelli / Mapelli | Lamborghini Huracán GT3 | #563 | Orange1 FFF | +38.204 |
4º | Lynn / Kirchhöfer / Dennis | Aston Matin Vantage AMR GT3 | #76 | R-Motorsport | +39.313 |
5º | Werner / Campbell / Olsen | Porsche 911 GT3 R | #99 | ROWE Racing | +44.332 |
6º | MacLeod / Soucek / Soulet | Bentley Continental GT3 | #108 | Bentley M-Sport | +45.193 |
7º | Ineichen / Engelhart / Bortolotti | Lamborghini Huracán GT3 | #63 | GRT Grasser | +1:05.779 |
8º | Schmid / Foster / Van der Linde | Audi R8 LMS GT3 | #66 | Attempto Racing | +1:26.503 |
9º | Gachet / Palette / Haase | Audi R8 LMS GT3 | #25 | Saintéloc Racing | +1:27.060 |
10º | Vaxiviere / Parry / Martin | Aston Martin Vantage AMR GT3 | #62 | R-Motorsport | +1:38.978 |
Fotos: Bentley Motorsport / Blancpain GT Series