Bentley consigue una brillante victoria en las 12 Horas de Bathurst 2020
El Bentley #7 de Jules Gounon, Maxime Soulet y Jordan Pepper se ha hecho con la victoria en las 12 Horas de Bathurst. El podio de la prueba lo han completado el McLaren #60 y el Mercedes #888 tras la sanción final que ha recibido el Mercedes #999.
8 min. lectura
Publicado: 02/02/2020 08:45
Bentley ha alcanzado la gloria en las 12 Horas de Bathurst. No obstante, el Bentley #7 de Jules Gounon, Maxime Soulet y Jordan Pepper se ha hecho con la victoria en Mount Panorama en una carrera en la que además se ha alcanzado un nuevo récord de distancia recorrida. En el primer triunfo de Bentley en Intercontinental GT Challenge, el podio ha sido ocupado por el McLaren #60 de Alvaro Parente, Ben Barnicoat y Tom Blomqvist y por el Mercedes #888 de Shane Van Gisbergen, Jamie Whincup y Maxi Götz tras la sanción que ha recibido en última instancia el Mercedes #999.
La carrera comenzaba frenética en Mount Panorama. Maxi Buhk cuajaba una gran salida para colocar el Mercedes #999 en cabeza tras superar al Porsche #911 de Patrick Pilet. El piloto de la firma de Stuttgart cedía también la segunda plaza rápidamente en favor del McLaren #60 de Ben Barnicoat. El piloto de 59Racing alcanzaba así la primera hora de la carrera en Bathurst al frente del pelotón, en un inicio bastante limpio de carrera pese a los problemas eléctricos que sufría el Aston Martin #76. Con todo, los primeros incidentes entre los MARC II australianos -con conato de incendio en boxes- ralentizaba el ritmo de la prueba.
El primer coche de seguridad se producía en la vuelta 38 cuando el Aston Martin #188 pilotado por Côme Ledogar impactaba contra el muro antes de la curva 'The Dipper'. Poco después, el Lamborghini #6 también tenía un accidente, aunque el golpe más fuerte era para el Audi #22 de Garth Tander. Con tres Safety Car en un periodo de tiempo bastante reducido, la estrategia cambiaba entre los líderes y dejaba al Mercedes #888 en cabeza por delante del Porsche #911, mientras que el McLaren #60 caía hasta el 14º puesto por culpa de la variación entre las paradas de sus rivales con las banderas amarillas.
Con ritmos de paradas completamente cambiados, el Mercedes #999 se colocaba en cabeza cuando se superaba la tercera hora de carrera, seguido de cerca por el #46 y el #77, también coches de la firma de la estrella. Con todo, el buen ritmo del McLaren #60 en manos de Alvaro Parente terminaba por imponerse y a pesar de tener un turno de paradas cambiado, el coche de 59Racing volvía a ponerse en cabeza antes de alcanzar la quinta hora de la prueba. Perdía comba en la lucha por la victoria el Porsche #911 de Patrick Pilet tras sufrir un pinchazo en la rueda trasera derecha.
Para colmo de males, el Porsche #911 recibía una sanción de 15 segundos por una infracción en el protocolo de paradas en boxes, lo que a la postre hacía perder una vuelta al GT3 de Absolute Racing. Misma penalidad sufría el Mercedes #999, todo mientras Audi cerraba su particular drama tras el accidente de Tander con el #2 y el #222, quedando ambos fuera de la lucha por un problema en un sensor el primero -y posterior problema de cambio- y dos pinchazos el segundo. Con estos incidentes la carrera llegaba al ecuador con un nuevo líder, el Bentley #7 de Maxime Soulet.
El Bentley #7 lograba hacerse fuerte y consolidar su liderato pese al buen hacer y la presión que ejercía el McLaren #60 de Ben Barnicoat. De hecho, el GT3 de la firma de Woking tomaba la punta de manera provisional, si bien el Bentley #7 volvía al frente cuando el #60 hacía una nueva parada en boxes. Una detención realmente cara, ya que el McLaren #60 recibía una sanción de 30 segundos al superar la velocidad máxima en el pitlane. Este hecho y el Safety Car provocado por el Lamborghini #63 de Dennis Lind cambiaban el dibujo de las 12 Horas de Bathurst.
Con cuatro horas de carrera por delante y el Bentley #7 de Jordan Pepper al mando, sólo 8 coches se mantenían en la vuelta del líder. Circunstancia a tener en cuenta ya que durante la fase previa los incidentes se acumulaban en Mount Panorama. Los problemas del Honda #30 y el percance del Bentley #8 de Oliver Jarvis terminaban por añadir un par de Safety Car más a la carrera. Sin embargo, Pepper conseguía elevar la ventaja del Bentley #7 por encima de los 20 segundos sobre el Mercedes #77 durante las dos siguientes horas. Por detrás de ambos se situaba el Mercedes #888 de Shane Van Gisbergen.
Bentley jugaba la baza de poner neumáticos nuevos a falta de dos horas. Aunque el Bentley #7 caía hasta el cuarto puesto por detrás del Porsche #912 y de los Mercedes #888 y #999, esta decisión terminaba por ser definitiva. Y es que los pinchazos se convertían en protagonistas en la última hora, todo bajo amenaza de lluvia. De hecho, el propio Bentley #7 tenía un pinchazo que le obligaba a cambiar neumáticos en su última parada, en lugar de sólo poner combustible como estaba previsto. El Mercedes #999 también sufría un pinchazo, lo que le quitaba cualquier opción de luchar por la victoria.
Pese al susto final, Jules Gounon llevaba el Bentley #7 al triunfo por delante del McLaren #60. Aunque el Mercedes #999 cruzaba la meta en segundo lugar tras superar a Tom Blomqvist en la última vuelta, el coche de GruppeM Racing recibía una sanción por una infracción en la parada de su pinchazo, lo que le hacía caer hasta el sexto puesto. Esta situación dejaba el Mercedes #888 pilotado en última instancia por Shane Van Gisbergen en tercera posición tras ganarle la partida al Porsche #911 de Matt Campbell por apenas un segundo. Por su parte, el McLaren #59 se hacía con la victoria en la Silver Cup, mientras que el Porsche #4 ganaba en la Pro-Am Cup.
Resultados de las 12 Horas de Bathurst 2020
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Gounon / Soulet / Pepper | Bentley Continental GT3 | #7 | Bentley M-Sport | 314 Vueltas |
2º | Parente / Barnicoat / Blomqvist | McLaren 720S GT3 | #60 | 59Racing | +41.523 |
3º | Van Gisbergen / Whincup / Götz | Mercedes-AMG GT3 | #888 | Triple Eight Racing | +44.460 |
4º | Jaminet / Pilet / Campbell | Porsche 911 GT3 R | #911 | Absolute Racing | +45.989 |
5º | Engel / Stolz / Buurman | Mercedes-AMG GT3 | #77 | Craft Bamboo | +1:03.038 |
6º | Fraga / Buhk / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | #999 | GruppeM Racing | +1:07.794 |
7º | Werner / Cairoli / Preining | Porsche 911 GT3 R | #912 | Absolute Racing | +1:36.097 |
8º | Storey / Ross / Kodric | McLaren 720S GT3 | #59 | 59Racing | +1 vueltas |
9º | Bamber / Vanthoor / Lowndes | Porsche 911 GT3 R | #1 | EBM | +2 vueltas |
10º | Deitz / D'Alberto / Barker | Porsche 911 GT3 R | #4 | Grove Racing | +2 vueltas |
Fotos: Intercontinental GT Challenge