Bentley reinventa el lujo, del ya extinto motor W12 al nuevo V8 biturbo con tecnología PHEV que marca el camino hacia una nueva era
Bentley ha esperado a la presentación del exquisito Batur Convertible para revelar su nuevo motor híbrido que pone fin a la exitosa carrera del poderoso W12 biturbo de 6.0 litros. Las versiones más deportivas de sus modelos adoptarán la tecnología híbrida enchufable en un bloque V8 con un magno rendimiento.
4 min. lectura
Publicado: 09/05/2024 13:00
Sólo han pasado 48 horas desde que el exclusivo Bentley Batur Convertible se ha presentado, y con éste exquisito roadster de ensueño también las últimas 16 unidades del motor más potente construido por el fabricante británico. El bloque W12 de 6.0 litros biturbo fue concebido por Volkswagen hace dos décadas, un propulsor de avanzada tecnología para modelos verdaderamente insignes y utilizado a bordo del Audi A8, Volkswagen Phaeton y en las versiones Speed de Bentley.
El majestuoso motor se ha despedido definitivamente, a pesar de que hace más un de año que la marca de Crewe había anunciado su desaparición. sin embargo, las mentes más prodigiosas de la división de personalización de Mulliner idearon cómo despedir a lo grande este motor, a base de one-off. Muy posiblemente, la firma tenía ya estos propulsores fabricados, por lo que qué mejor forma de desprenderse de ellos y no que destruir una joya de la ingeniería británica y alemana.
Audi, Volkswagen y Bentley montaron el motor W12, Porsche nunca
Volkswagen demostró que una arquitectura tan peculiar de una docena de cilindros dispuesta en W con seis litros y dos turbocompresores era ideal para combinar la inyección directa de la firma alemana con un sistema opuesto de los británicos. El resultado es que han logrado batir un verdadero récord en términos de prestaciones: de 560 CV ha llegado hasta los 750 CV.
Ahora, el futuro de Bentley en sus modelos más exclusivos y potentes está marcado por la electrificación y, más concretamente, por la híbrida enchufable bautizada como «Ultra Performance Hybrid». La firma ha presentado el nuevo motor V8 de 4.0 litros biturbo que cuenta con un motor eléctrico añadido y una batería de iones de litio de alto voltaje y capacidad para ofrecer una autonomía máxima en modo eléctrico que alcanzará los 80 kilómetros.
El ingenio de Volkswagen en el motor W12, unir dos V6 resultó más compacto que un bloque V12 tradicional
El nuevo PHEV de Bentley animará como nunca a las versiones Speed
Pero más llamativo es que este conjunto PHEV de nueva generación ofrece el mismo rendimiento en términos de potencia que los Bentley Batur. Nada menos que 750 CV, lo que supone un aumento mínimo de 91 CV comparado con el ya antiguo motor W12 equipado a bordo de los Flying Spur y GT.
Bentley ha confirmado que el par motor superará los 1.000 Nm en esta versión «básica», porque en un futuro se afinará mucho más, al mismo tiempo que unas emisiones de CO2 de 50 g/km. Arranca una nueva era tras los 105.000 ejemplares fabricados con el motor W12.