Bentley se despedirá del motor W12, será sustituido por un V8 PHEV de alto rendimiento
Suenan nuevas campanas de despedida en Bentley. La firma británica prepara el adiós a una de sus más importantes insignias, el impotente y brutal motor W12 tiene los días más que contados. Lo ha confirmado Matthias Rabe en unas declaraciones. Será tan pronto como sus técnicos completen el desarrollo del potente V8 PHEV.
4 min. lectura
Publicado: 20/10/2022 11:00
El motor más salvaje de Bentley tiene los días contados. La marca británica planea deshacerse de uno de los bloques más potentes que animan las versiones más extremas que se encuentran en su catálogo, y a bordo del exclusivo Bentley Bacalar. La única marca del grupo Volkswagen en la que todavía sobrevive una verdadera obra de la ingeniería motriz.
El motor W12 de 6.0 litros ofrece unas impresionantes cifras, con una potencia máxima de 635 CV y 900 Nm de par motor máximo, son una verdadera catapulta para modelos tan especiales como el Bentley Bentayga Speed. El SUV de la marca británica, que arroja un peso en báscula de nada menos que 2.483 kilogramos, acelera de cero a 100 km/h en solo 3,9 segundos. Un tiempo realmente asombroso para un propulsor que tiene los días contados, según ha confirmado Matthias Rabe en unas declaraciones.
Los futuros Speed abandonarán el motor W12 por un V8 PHEV
Lo cierto es que no es una sorpresa, pues el fabricante se vio obligado hace dos años a retirar las versiones «Speed» equipadas con este motor del catálogo y configuradores de numerosos países mundiales, y mantenerlo en solo aquellos que demandan motores W12. Es decir, prácticamente ninguno, por lo que la marca admitía solamente pedidos e importaciones a países muy selectos.
Obviamente, Bentley no se quedará huérfana en esta exclusiva categoría de las más altas prestaciones. Rabe ha confirmado que el departamento de ingeniería del que es responsable trabaja en un potente motor V8 electrificado, señalando que «Quiero que todos nuestros futuros híbridos enchufables sean más potentes que los 12 cilindros actuales. No quiero una reducción de poder». Más claro, agua, como ha reflejado en unas palabras añadidas que explican también por qué optar por un potente V8 PHEV: «Hemos tenido fantásticos motores de 6 cilindros en el pasado, pero creo que Bentley hoy en día es normalmente de 8 cilindros o de 12 cilindros, y un híbrido combinado con el de 8 cilindros encajaría perfectamente. También desde el punto de vista de la distribución del peso, porque puedes llegar a algo así como 50:50».
El mandatario sabe el significado de desprenderse del motor W12, por lo que ha apuntado que la despedida será por todo lo alto, refiriéndose claramente al exclusivo Batur, que puede llegar hasta los 750 CV, y diciendo que «Seguro que celebraremos el último W12, podríamos hacer una serie especial con un poco más de potencia. ¿Tiene sentido para 200 o 300 coches con un poco más de rendimiento? Se podría hacer, pero tendría que tener sentido». Ahora, la cuestión es si los futuros PHEV más deportivos superarán los 700 CV que ofrece Porsche..