Bernhard, Bamber, Hartley y el triple 'hat trick' de Porsche

Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley se han proclamado Campeones del Mundo de Resistencia en las 6 Horas de Shanghái. Porsche cierra su proyecto en el WEC con tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.

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Publicado: 05/11/2017 18:30

Porsche Motorsport abandona la clase LMP1 del WEC para aterrizar en la Fórmula E, pero se marcha por la puerta grande. La firma alemana cierra su etapa en la clase reina del Mundial de Resistencia con tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres victorias en Le Mans en un triple ‘hat trick’ que demuestra el gran dominio que ha ejercido el Porsche 919 Hybrid desde 2015. Los tres pilotos encargados de cerrar esta historia llena de éxitos han sido Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, que además consiguieron la que será por el momento la última victoria de la marca en la 24 Horas de Le Mans.

Hay que remontarse a la temporada 2014 para entender que los éxitos de Porsche se escriben sobre una base de enorme trabajo. Por entonces, el Porsche 919 Hybrid era el recién llegado a la clase LMP1 y eso quedó patente a lo largo de una temporada de aprendizaje y adaptación en la que Porsche sólo consiguió un triunfo. Ante la tiranía del Audi R18 e-tron y en especial del Toyota TS040 Hybrid, el prototipo de Porsche sumó su primer triunfo en las 6 Horas de Sao Paulo, un primer triunfo de Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Jani que fue un auténtico punto de inflexión, a varios niveles.

Así quedó patente en 2015, donde Audi y Porsche protagonizaron un intenso y peculiar duelo, ya que no es habitual ver como dos fabricantes pertenecientes al mismo grupo pelean en la misma competición. Con todo, la balanza se decantó del lado de Porsche que pasó a ser la marca de referencia en LMP1 gracias a la victoria inesperada en las 24 Horas de Le Mans por parte del tercer Porsche 919 Hybrid pilotado por Nick Tandy, Earl Bamber y Nico Hülkenberg, además de por el título de pilotos de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley. Con seis de ocho victorias posibles, Porsche sumó su primer título de constructores del WEC.

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La temporada 2016 supuso la constatación de la supremacía de Porsche respecto a Audi, toda vez que la firma de los cuatro aros terminó por dejar el certamen al final de temporada. Antes de eso, Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas reclamaron el título de pilotos bajo un guión un tanto rocambolesco sustentado en su victoria en Silverstone y en las 24 Horas de Le Mans, ya que desde ese momento no volvieron a pisar el podio. Las otras cuatro victorias que llevaron a Porsche a su segundo título de constructores fueron para el Porsche 919 Hybrid de Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard.

La reestructuración de la nómina de pilotos en 2017 con la llegada de André Lotterer al equipo, además de la presencia de Earl Bamber y Nick Tandy a tiempo completo, no ha afectado en ningún momento el guión autoritario de Porsche. Cuatro victorias consecutivas entre las 24 Horas de Le Mans y las 6 Horas de Austin han permitido que Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley se hayan alzado con el título de Campeones del Mundo, poniendo en bandeja el tercer título consecutivo de Porsche Motorsport. Un tercer título que cierra el triple ‘hat trick’ de los de Stuttgart, con tres victoria en Le Mans, tres títulos de pilotos y tres de constructores.

Sin olvidar las 16 victorias que Porsche ha sumado a lo largo de estos cuatro años, capítulo aparte merecen los pilotos campeones. Timo Bernhard cierra su etapa en LMP1 con dos títulos (2015 y 2017) y con una victoria en las 24 Horas de Le Mans que se suma a la que consiguió en 2010 con Audi. El neozelandés Earl Bamber, con una trayectoria mucho más corta que la de su compañero de box, puede presumir de dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y un título. Por su parte, Brendon Hartley aterrizará en la Fórmula 1 con un título de Campeón del Mundo y dos victorias en La Sarthe.

Fotos: Porsche Motorsport

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