El "padre" del SEAT 850 Spider rescata el olvidado Runabout, un icono italiano convertido en un superdeportivo de casi 500 CV
Bertone, uno de los carroceros italianos más famosos y dedicado en cuerpo y alma al diseño de los coches, está dispuesto a conquistar a los más millonarios bolsillos del planeta. Uno de los grandes iconos de finales de los años 60 reconvertido en un superdeportivo con el sello «Made in Italy» que llegará en 2026 con hasta 500 CV.
Giugiaro, Pininfarina y Bertone. Tres grandes carroceros y diseñadores italianos que han dejado el sello de la elegancia y la deportividad de la madre patria en modelos vendidos en casi todos los rincones del mundo. El tercero es ahora noticia por inaugurar una sección dedicada a homenajear a los coches clásicos más relevantes del mundo con la tecnología más moderna.
El primero que estrena esta selecta colección es el Bertone Runabout, un modelo que se presentó en 1969 y cuyos trazos fueron firmados por un desconocido estilista llamado Marcello Gandini, quien tuvo la maravillosa idea de inspirarse en los barcos para crear un superdeportivo con una afilada silueta en forma de cuña para la antigua Autobianchi, que nunca llegó a ver la luz.
El Autobianchi Runabout renace de la mano de Bertone
El moderno one-off respeta las magníficas líneas, a la que suma otra con un forma de «L» que no sólo es un recurso estilístico que envuelve la trasera, sino que es plenamente funcional actuando como un refuerzo antivuelco. La vista cenital sobre estas líneas muestra un capó delantero más plano y con unos faros escamoteables, un elemento distintivo de icónicos deportivos del siglo pasado.
Por su forma, recuerdan a los faros del antiguo FIAT Coupé, mientras que en la parte trasera unos pilotos redondos provistos de LED se ubican en los extremos, custodiando cuatro salidas de escape integradas y con un diseño rectangular, dejando un gran difusor aerodinámico ocupando todo el ancho del faldón. Un diseño retro absoluto que también se ha trasladado a un interior de dos plazas revestido en cuero rojo y negro.
Un V6 de casi 500 CV en el moderno Runabout que llegará en 2026
El carrocero italiano conquistará a los interesados al ofrecer dos variantes, una de techo duro fijo y otra de lona al estilo de un Targa o un clásico Barchetta, ambos equipados con un poderoso motor V6 montado en posición central trasera y que ofrecerá una potencia máxima de 493 CV. Nada que ver con el pequeño motor de cuatro cilindros de 1.1 litros y 54 CV ideado a bordo del concepto original.
Bertone ha confirmado que el Runabout del Siglo XXI entrará en producción a mediados de 2026, y con un precio de partida de nada menos que 350.000 euros. Una cantidad para bolsillos muy pudientes que, a buen seguro, difícilmente se cruzarán con otro ejemplar, aunque por ahora se desconoce el número total de unidades que se producirán.