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IndyCarChoque en la salida de la Indy 500... y al banquillo: apartado Tom Blomqvist para dos carreras

Meyer Shank Racing decide bajar del coche en Detroit y Road America al ex-campeón del IMSA, cuya falta de adaptación en este inicio de año quedó de manifiesto con su error en Indianápolis. Hélio Castroneves, el piloto al que reemplazó, ocupará su lugar en estas dos pruebas.

Choque en la salida de la Indy 500... y al banquillo: apartado Tom Blomqvist para dos carreras
El aparatoso choque que dejó también fuera a Marcus Ericsson y Pietro Fittipaldi - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 30/05/2024 13:30

El crédito del que Tom Blomqvist goza en el mundo del automovilismo como un piloto rápido y fiable ha recibido un impacto severo en el inicio de su aventura como competidor de IndyCar a tiempo completo. El piloto británico, campeón del IMSA en 2022, ha tenido bastantes dificultades para adaptarse al Dallara IR-18 en las ocho carreras que ha disputado en la categoría, y Meyer Shank Racing ha decidido pegar un volantazo para revertir el rumbo.

El equipo propiedad de Mike Shank anunció este miércoles que Blomqvist, de 30 años, no disputará las dos próximas carreras del campeonato, los Grandes Premios de Detroit y de Road America, que tendrán lugar en semanas consecutivas los días 2 y 9 de junio. En su lugar, el coche #66 estará ocupado por el mítico Hélio Castroneves, uno de los cuatro pilotos que ha conseguido ganar las 500 millas de Indianápolis en cuatro ocasiones (2001, 2002, 2009 y 2021), y que este invierno se convirtió en asesor y socio minoritario dentro de Shank.

La decisión de apartar a Blomqvist, descrita por Mike Shank como «la más dura que hemos tenido que tomar con diferencia», ha tenido como desencadenante final su accidente en la primera curva de la Indy 500, donde cometió un error de novato al meterse demasiado por el interior, llevándose consigo a Marcus Ericsson y Pietro Fittipaldi. En contraste con sus dos compañeros, Castroneves y Felix Rosenqvist, el piloto británico ya sufrió en clasificación para conseguir la 25ª posición en la parrilla de salida de la que era su primera carrera oval, que apenas duró medio kilómetro.´

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Shank insiste en que Blomqvist sigue formando parte del equipo y de sus planes, aunque por el momento se desconoce si volverá a subirse al #66 en Laguna Seca el próximo 23 de junio o si se le atribuirán otras funciones, en especial de cara a su potencial retorno al IMSA para la temporada 2025. Sin ir más lejos, el próximo 11 de junio estaba prevista su presencia en un test híbrido en Milwaukee. «Estos últimos dos días han sido de los más duros de mi carrera», ha afirmado Blomqvist en un comunicado en el que no se ofrecen más detalles que la afirmación de Shank de que la decisión se ha tomado «tras muchas conversaciones con Tom».

Las tres carreras que Blomqvist ya disputó en 2023, con el contexto de la lesión de Simon Pagenaud, no fueron especialmente brillantes, pero se esperaba que una pretemporada y una mayor adaptación al coche suplieran esos defectos. No ha sido el caso todavía, siendo su techo el 15º puesto con el que empezó en St. Petersburg (inicialmente 17º). Tras ello, fue 22º en Long Beach, 19º en Barber y 23º en el Indy GP. La cosa no ha ido necesariamente mejor en clasificación; el brote verde del Fast 12 en Barber vino seguido de un 26º y penúltimo lugar en la parrilla del Indy GP.

Una enorme diferencia con el rendimiento del más adaptado Rosenqvist, que ha sido una presencia constante en las posiciones de honor desde su llegada al equipo con una pole, tres primeras filas y un podio, y que aún es noveno en la tabla pese a su rotura de motor en Indianápolis. Blomqvist, por el contrario, ocupa la 24ª posición en la general, lo que sitúa a su coche al límite de la esencial asignación del Leaders Circle que ya se perdió el año pasado. Esto podría ser clave para el próximo sistema de charters que asegura la presencia en todas las parrillas salvo en la Indy 500, más aún si el patrocinador AutoNation deja el equipo como se sospecha.

Castroneves, que cumplió 49 años a principios de mayo, llegó a Shank en 2021 con un programa parcial tras dos décadas en Penske. Su victoria en Indianápolis le permitió disputar completas las dos últimas temporadas, terminando 18º en ambas con apenas cuatro top 10 en total, antes de ser reemplazado por el propio Blomqvist para este 2024. La semana pasada, Castroneves disputó la Indy 500 en el tercer coche del equipo, acabando en una discreta 20ª posición tras figurar buena parte del día en el top 10.

Aunque la elección de Castroneves es la obvia por su experiencia reciente y su rol en el equipo, el timing de la decisión resulta cuanto menos peculiar, ya que el calendario de la segunda mitad de temporada presenta una gran cantidad de óvalos que habrían sido más adecuados para un cambio así. No solo para un Blomqvist muy inexperto en este terreno, sino también para un Castroneves que no ha deparado tampoco grandes actuaciones en circuitos estos últimos dos años, siendo más adecuado para los peraltes. Por si acaso, la rumorología ya sitúa en el horizonte inmediato del equipo a un David Malukas que se encuentra en las fases finales de su recuperación.

Fotos: IndyCar Media

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