BMW cumple 100 años, repasamos parte de su historia
Hoy 7 de marzo de 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de BMW. La firma alemana llegó al mundo el 7 de marzo de 1916 con el objetivo inicial de fabricar motores para aviones militares durante la ‘Gran Guerra’. Hoy en día es todo un referente del sector del automóvil y una de las principales marcas Premium. Modelos como el BMW Serie 7 o el E36 son parte de la historia viva del sector.
9 min. lectura
Publicado: 07/03/2016 20:00
La verdad, nadie podría decir que una compañía que fue concebida inicialmente como un fabricante de aviones llegaría a escribir uno de los principales capítulos de la historia del automóvil. Una historia que a día de hoy sigue viva cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.
Y es que como bien hemos dicho más arriba, hoy 7 de marzo se cumple el centenario del nacimiento de BMW (siglas en alemán de Bayerische Motoren Werke), uno de los principales fabricantes de automóviles deportivos de lujo y motocicletas del mundo. En la actualidad, la compañía germana con sede en Múnich cuenta con diferentes firmas subsidiarias tales como Rolls-Royce y MINI. A lo largo de este artículo repasaremos algunos de sus modelos más icónicos y etapas más destacables de su historia para celebrar estos 100 años de vida.
La compañía fue fundada el 7 de marzo de 1916 durante la ‘Gran Guerra’ e inicialmente estaba orientada a la fabricación de motores de para aviones militares. No fue hasta varios años después cuando BMW entró realmente en el sector del automóvil y náutico. El conocido logotipo que ha ido evolucionando (aunque conservando su esencia original) fue introducido en 1917 y simboliza la bandera de Baviera junto a una hélice de avió en movimiento.
Durante la Segunda Guerra Mundial (concretamente desde 1941) no se fabricaron automóviles. Y al igual que otros fabricantes de automóviles europeos tuvieron que retomar su “actividad” en el sector militar apoyando a sus respectivos gobiernos. Al llegar a la pertinente postguerra y con muchas complicaciones, en los años 50 BMW consiguió retomar su producción de automóviles y continuar con sus ideas de negocio. Unos años en los que fueron introducidos modelos como el BMW 501, 503 o el 507, entre otros.
Los modelos que marcaron la historia de BMW
Aunque mencionar a todos los modelos protagonistas de los 100 años de vida de BMW daría para una larga serie de artículos, hemos creído conveniente mencionar a algunos de ellos que, a día de hoy, siguen siendo todo un icono de diseño e ingeniería para los amantes del sector del automóvil.
Los primeros grandes éxitos de ventas de BMW fueron los famosos vehículos de tamaño reducido (o BMW minis): el 600, 700 y el más popular de todos. El Isetta.
Al mencionado Isetta le siguieron otros modelos que ayudaron a consolidar BMW a nivel internacional (y fuera de Europa). En la década de los 60 encontramos otros superventas tales como el BMW 700 y el 1500. Éste último modelo llegó a ser descrito como “el renacer” de BMW.
El nacimiento de BMW Motorsport y Alpina
En los años 70 se fue testigo del nacimiento de las dos divisiones que, hasta la fecha, han fijado el rumbo de la división deportiva y del mundo de la competición para BMW. La década de los 70 fue la del nacimiento tanto de BMW Motorsport como de Alpina. En la actualidad, para identificar a los modelos más radicales y prestacionales de la compañía basta con echar un vistazo a su nombre y comprobar si está presente la etiqueta ///M.
Actualmente la gama de BMW está compuesta por modelos de diferentes segmentos, entre los que encontramos compactos, todoterrenos, crossovers, berlinas, coupés, deportivos o superdeportivos entre otros. Además, BMW ha ido expandiendo su línea de negocio con la introducción de la gama BMW X, BMW ///M o BMW i (de la que hablaremos más adelante).
Tras la década de los 70 y la entrada en los 80, la compañía vivió su particular modernización. La inversión en nuevas plantas de producción más sostenibles y eficientes fue uno de los pilares fundamentales. Además, debemos de sumar la llegada de modelos como el BMW Serie 5 o el Serie 7. Dos de los principales productos que siguen estando disponibles a día de hoy en la gama de la compañía.
La adquisición de MINI para convertirla en un referente de la moda y exclusividad
Aunque a día de hoy el grupo automovilístico sólo mantiene a la firma MINI bajo el auspicio de BMW, el año 1994 queda fijado en la historia de BMW como el año en el que se adquirió el Grupo Rover de la British Aerospace. Con esta adquisición, el grupo alemán demostró su intención de convertirse en un referente en el sector del automóvil con la capacidad necesaria para abastecer a una demanda global de sus modelos y alcanzar unas cuotas de producción muy elevadas.
Actualmente, MINI se ha convertido en un referente de exclusividad y distinción dentro del sector del automóvilgracias al apoyo de BMW. Y aunque ya queda muy atrás aquellos tiempos en los que la verdadera esencia de MINI era la de ofrecer un pequeño urbanita con unas prestaciones interesantes a la par que una experiencia de conducción única, en la actualidad los modelos de MINI comparten arquitectura y mecánicas con la gran mayoría de modelos de BMW.
En la actualidad, la gama de MINI está compuesta por el modelo base (el Cooper) y que, por primera vez en su historia, recientemente recibió una variante con carrocería de cinco puertas. Una variante a la que debemos de sumar el MINI más grande jamás construido. El MINI Clubman. Mide más de 4,20 metros de largo.
El futuro a corto plazo pasa por la gama BMW i
En los últimos años BMW ha dado un paso al frente para posicionarse de manera ventajosa en los años que se avecinan para el sector. Una clara prueba de ello es la puesta en marcha de la gama BMW i. Una gama en la que encontramos diferentes modelos como el BMW i3 (un modelo familiar completamente eléctrico) así como el BMW i8, un superdeportivo de mecánica híbrida y en cuya elaboración se han empleado materiales de última generación así como un diseño bien diferenciado del resto de la gama.
Con estas menciones vengo a señalar que en BMW saben que el futuro a corto plazo del sector del automóvil pasa por mecánicas propulsadas por combustibles y energías alternativas. Para ello hay que invertir en nuevas tecnologías como sistemas de propulsión eléctricos, híbridos enchufables o incluso de pilas de combustible de hidrógeno.
Dicho esto y para ir finalizando este pequeño pero intenso recorrido sobre la historia de BMW, te dejamos un vídeo en el que la filial española de la compañía repasa algunos de los modelos más icónicos de la historia de la firma (algunos de ellos de los mencionados anteriormente).