BMW 128ti, una variante deportiva con 265 CV para atacar al Volkswagen Golf GTI
La gama de la Serie 1 de BMW da la bienvenida a una variante más deportiva y radical. Se trata del nuevo BMW 128ti, un interesante deportivo que se situará un escalón por debajo del BMW M135i xDrive y que llegará al mercado con un objetivo muy claro, hacer frente al exitoso Volkswagen Golf GTI. Ya tiene precio y está preparado para su desembarco en España.
6 min. lectura
Publicado: 07/10/2020 10:45
Tras diversos avistamientos e incluso adelantos oficiales, ha sido presentado en sociedad la nueva e interesantísima variante deportiva que enriquecerá la gama de la Serie 1 de BMW. La espera ha terminado. Ya podemos dar la bienvenida por todo lo alto al nuevo BMW 128ti, un modelo que debemos seguir muy de cerca puesto que irrumpirá en nuestros concesionarios con un objetivo muy claro.
Para el desarrollo de esta interesante bestia sobre ruedas se han tomado prestados algunos componentes del BMW M135i xDrive, modelo que corona la gama del compacto de BMW con sus 306 CV. Con la introducción del 128ti la oferta quedará mucho mejor escalonada puesto que ya no habrá tanta diferencia entre el BMW 120d que desarrolla 190 CV y el señalado M135i xDrive. El BMW 128ti llegará para rivalizar con el Volkswagen Golf GTI, entre otros.
No lo tendrá nada fácil, y aunque estamos hablando de una firma premium, el precio anunciado por BMW (que detallaremos más adelante) para el nuevo 128ti es toda una declaración de intenciones. Este modelo recupera una tradición en la firma bávara. Desde los años 60, las siglas TI, que es el acrónimo de «Turismo Internazionale», han sido usadas por podemos de enfoque deportivo, como el BMW 1800 TI o el BMW 323ti Compact.
El diseño del nuevo BMW 128ti
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo para descubrir los rasgos más característicos que luce esta nueva variante del BMW Serie 1. Se ha tomado como partida la versión M Sport, a la que se han añadido unos revestimientos y molduras específicas, faldones laterales y la insignia «ti» delante de las ruedas traseras. Una insignia que será de color rojo o negro en caso de haber pintado la carrocería en Melbourne Red o Misano Blue, ambos metalizados.
Los grupos ópticos BMW Individual Shadowline ofrecen una apariencia más oscura debido a que se han retirado diversos detalles cromados. Otro detalle a destacar son las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con acabado bicolor y envueltas por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Además, estas llantas dejan a la vista el sistema de frenos M Sport con pinzas pintadas en rojo.
Las medidas del BMW 128ti
Medidas | BMW 128ti |
---|---|
Largo | 4.319 mm |
Ancho | 1.799 mm |
Alto | 1.434 mm |
Batalla | 2.670 mm |
Maletero | 380 litros |
Maletero máximo | 1.200 litros |
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo 128ti nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad. El habitáculo presenta diversos detalles en rojo. Los respaldos de los asientos deportivos lucen una superficie «Race Red» y el logotipo «ti» está bordado en el reposabrazos central. Las costuras de los tapizados son de color rojo para crear contraste.
La puesta a punto y motor del BMW 128ti
Si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo BMW 128ti nos encontraremos con un motor de gasolina BMW TwinPower Turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 265 CV y 400 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática Steptronic Sport de ocho velocidades así como un sistema de tracción delantera.
Acabado | BMW 128ti |
---|---|
MOTOR | BMW TwinPower Turbo 4 cilindros en línea y 1.998 c.c. |
POTENCIA | 265 CV |
CAJA DE CAMBIOS | Steptronic Sport 8v |
0-100 KM/H | 6,1 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 250 km/h |
CONSUMO | 6,4-6,1 l/100 km |
TRACCIÓN | Delantera |
PESO | 1.445 / 1.520 kg |
PLAZAS | 5 |
Equipa una suspensión M Sport específicamente ajustada para rebajar la altura libre de la carrocería con respecto al suelo, un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado y la dirección presenta una configuración especial. También cuenta con unas barras estabilizadoras y soportes con una alta precarga como utiliza el M135i xDrive. Además, el nuevo 128ti de tracción delantera es uno 80 kilogramos más ligero que el mencionado M135i xDrive tope de gama.
Fecha de lanzamiento y precios del BMW 128ti en España
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial se producirá de manera oficial en España el próximo mes de noviembre de 2020. Su precio partirá desde los 42.900 €, una cifra muy interesante si tenemos en cuenta el hecho de que el nuevo Volkswagen Golf GTI se ha puesto recientemente a la venta en el mercado español y que parte desde los 42.290 €. Factores como el equipamiento de serie y la puesta a punto serán clave en esta lucha encarnizada que se atisba en el horizonte.
Precio del BMW 128ti en España
Versión | P.V.P. |
---|---|
BMW 128ti | 42.900 € |
Fuente: BMW