BMW 1M Coupé por AsproR, una bestia de 584 CV
Probamos el BMW 1M preparado por AsproR. Este modelo salía de fabrica con 340 CV y esta brutal preparación tiene unos brutales 584 CV. Para equilibrar sus capacidades se han revisado suspensiones, barras estabilizadoras y se le ha instalado los frenos cerámicos del BMW M4.
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Publicado: 01/12/2015 08:00
Tras nuestra visita a Asproauto he salido a probar el BMW 1M AsproR que si no te has dado cuenta tiene una preparación extraordinaria. Pero no voy solo, dos Nissan GT-R me hacen de escolta. Antes de entrar en detalles sobre esta unidad tan especial vamos a repasar los datos homologados del vehículo en estado completamente de fábrica.
Tal como sale del concesionario, el BMW 1M equipa un motor de seis cilindros en línea y 2979 cm³ sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Genera 340 CV a 5.900 rpm y 450 Nm a 4500 rpm, además durante unos instantes la presión máxima del turbo puede aumentar 50 Nm hasta alcanzar 500 Nm de par.
Tiene un peso en vacío DIN de 1.495 Kg y acelera de 0 a 100 km\h en 4,9 segundos. Como puedes comprobar el BMW Serie 1M ofrece una cifras difícilmente igualables y un concepto exclusivo que tendrá unas páginas destacadas en la historia de BMW M. La mayoría de nosotros se conformaría con esto.
BMW 1M AsproR 584 CV y 932 Nm
- Base: BMW 1M 340 CV
- AccessPort Cobb V3 Protune por AsproR
- Centralita JB4
- Charge Pipe con HKS Bov
- Downpipes VRSF + MidPipe AsproR + silencioso trasero Akrapovic Wireless
- Intercooler VRSF 7''
- Kit de frenos BMW M4 Carbocerámicos con líquido específico
- Aceite Motul 5W40 300V
- Intake Gruppe M
- Suspensión Bilstein Clubsport custom + Estabilizadoras H&R
- Carbon details & Awron display
- Posible uso E85.
Un aspecto realmente exótico
La unidad que tengo entre manos luce el color Naranja Valencia, solapado por pegatinas de patrocinadores y como no, con el logotipo de la casa AsproR. No sabría decirte que vista impresiona más, si su frontal, el perfil o su descarada parte trasera.
Su exterior es atractivo pero lo importante está en su interior
Su carrocería está rebajada en altura gracias a la suspensión regulable (en altura, dureza y compresión y extensión) Bilstein con cuatro y dos cm más bajo en el eje delantero y trasero respectivamente.
Transmite una mayor sensación de aplomo a la vista que se manifiesta nuevamente al momento de conducirlo. El paragolpes delantero es la misma pieza de serie y mira, fíjate bien en las entradas de aire verticales en los extremos del paragolpes.
El aire entra por ahí y al salir por el paso de rueda crea una cortina de aire que reduce turbulencias, mejora la aerodinámica y el feeling al circular a altas velocidades. Mientras tanto, la entrada de aire derecha se usa para enfriar el aceite y la entrada de la izquierda el líquido refrigerante del motor.
El paragolpes trasero tiene un llamativo difusor y un generoso alerón de fibra de carbono. Este tiene varias inclinaciones y es todo un reclamo para las autoridades. Los neumáticos y las llantas de aleación son las mismas que equipa el modelo de serie.
100% performance, un aparato muy serio
Por si estos rasgos no causan suficiente impacto, el sistemas de escape Akrapovic te dejará bien claro quien manda. Por cierto, ¿te has fijado en los frenos? Se trata de los carbo cerámicos del BMW M4, su hermano mayor. La gente de AsproR es seria.
Álvaro me avisó de que el embrague, que es de carbono y puede aguantar hasta 1.000 Nm, era un poco brusco y reconozco que temía parecer descuidado al engranar primera y desembragar e iniciar la marcha a trompicones. Este tipo de embragues reforzados son muy diferentes a los que equipan modelos convencionales, tiene un tacto especial, muy duro y lo que es un proceso completamente desatendido en nuestro día a día, requiere un proceso de adaptación y algo de concentración.
Una vez en movimiento se confirma las primeras impresiones, tengo la sensación de estar conduciendo un coche especial, el alerón que veo por el espejo retrovisor me lo recuerda constantemente.
El Awron Display me muestra la potencia y par que el motor me ofrece a tiempo real. Estamos yo, y el sonido embriagador del sistema de escape Akrapovic Evolution.
Además tengo a mi disposición el kit Wireless Akrapovic que actua inalámbricamente sobre las válvulas de escape, abriendo o cerrándolas desde el interior del vehículo con solo pulsar un botón situado en la parte baja de la consola central. Con las válvula abiertas el sonido es completamente rabioso, una auténtica pasada.
La suspensión Bilstein Clubsport y las barras estabilizadoras H&R garantizan una envidiable estabilidad a su paso por curva. El coche obedece de manera inmediata a las indicaciones desde el volante, y el tacometro está lleno de energía, desde 1.800 rpm empuja con fuerza y no para de empujar hasta las 5.000, es toda una pasada. Me sorprende que a medio régimen apenas exista sensación de retraso en el turbo.
932Nm de par y 584 CV: una fuerza descomunal
Datos | BMW 1M Stock | BMW 1M AsproR |
---|---|---|
Potencia | 340 CV | 584 CV |
Par máximo | 450 Nm | 932 Nm |
V. Máxima | 250 km/h | 310 km/h |
80 - 120 km/h en 4ª | 4,1 segundos | |
0 - 100 km/h | 4,9 segundos | 3,9 segundos |
Peso en vacío DIN | 1.495 Kg | 1.495 Kg |
Reconozco que impresiona la facilidad que tiene para sacar músculo, de hecho su motor ahora genera 584 CV y un par máximo de 932 Nm según la última lanzada en banco de potencia. Como imaginareis la entrega de potencia es abrumadora.
Toda esta caballería debe tener una capacidad de frenada acorde y si de serie este BMW 1M equipa discos autoventilados y perforados de un diámetro de 360 milimetros en los discos delanteros y 350 en los traseros esta unidad super vitaminada equipa los frenos cerámicos del BMW M4.
No pregunto ni cuanto cuestan pero eso si, la capacidad de frenada es espectacular y la desaceleracion es contundente, parece que el neumático se desintegra contra el asfalto cuando piso a fondo el pedal de freno.
Me alegro que Alvaro y su equipo hayan decidido dotarlo de un sistema de frenada de este nivel ya que de esta manera se equiparan sus capacidades, corre mucho, frena mucho y transmite buen feeling al ser conducido.
Es uno de esos coches que te hace sonreír cuando clavas el pie en el acelerador y es normal, me esta ofreciendo casi el doble de potencia que homologa el modelo stock, la misma potencia que tiene un Nissan GT-R recién salido del concesionario.
Que sea un coche muy orientado al rendimiento implica que hay que renunciar a ciertas comodidades, la suspensión tan brusca que lee todas las irregularidades y baches del asfalto y el embrague, que tiene un tacto muy duro, con un punto de embrague alto, que requiere un proceso de adaptación para salir desde parado de una manera fluida y evitar que se te cale o en salir patinando.
Cuando las "cosas malas" de un coche que pruebas lo hacen "mejor" y más auténtico, sabes que estas ante un aparato muy especial.
Sobre esto último hay que tener mucho cuidado, el eje trasero está deseando deslizar en todo momento y con el modo dinámico activado, que permite deslizar...se pueden hacer auténticas barbaridades.
Con tanta potencia entre manos si cometes errores al afrontar curvas, estos se maximizan en el sentido de que el eje trasero te recuerda la fuerza que sus neumáticos pueden transmitir al asfalto.
Es con diferencia el BMW M más bruto que he probado, sí, más rabioso que el BMW M4. Lo que transmite el BMW Serie 1M AsproR se asemeja más a un vehículo de competición que a un coche de calle y hay grandes diferencias con un coche de stock.
Me bajo del coche y me despido con ojos de pena. Quiero uno de esos.
Extra Lap: La evolución de este 1M está lejos de acabar
Así es, el BMW 1M AsproR recibirá en breve una actualización que aumentará su potencia hasta unos 750 CV aunque claro tendrá que someterse a unos cambios profundos donde un nuevo turbo será el gran protagonista.
Nuestro amigo naranja no es el único 1M tocado por AsproR, tiene un primo blanco que es de Melilla, y su dueño ha invertido en él más que su propio valor. Hasta la fecha, un total de diez unidades de 1M coupé han pasado por las manos de AsproR, incluso uno de ellos compite en rallys urbanos en Portugal.
Fotos: Fotos: Alberto Pérez